Varios fartons, junto a un vaso de horchata
El dulce que sólo puedes comer en Valencia y que te mirarán raro si lo pides en el resto de España
La gastronomía valenciana va más allá de la tradicional paella, de la fideuà o de cualquier arroz o pescado del Mediterráneo. Pero hay también una parte que es ciertamente desconocida. En salado, las cocas, que suenan mal en otras autonomías; y en dulce, uno que sólo existe en la Comunidad Valenciana y que en cualquier otro punto de España es desconocido. Es el fiel escudero de la horchata, pero fuera de Valencia no hay ni traducción.
Antiguamente la horchata se acompañaba con rosquilletas, que fuera de la Comunidad Valenciana tiene otro nombre, pero desde hace unas décadas se creo un bolló que se ha convertido ya en el Sancho Panza de la bebida de chufa. Así es el 'fartó', un dulce que por mucha traducción al castellano (fartón) no es conocido fuera de Valencia, Alicante y Castellón.
En las horchaterías valencianas el fartón es básico, es el ofrecimiento directo cuando un cliente pide una horchata. Incluso hay gente que opta por uno de estos bollos en solitario y hasta algún chef ha decidido crear una versión diferente. Es decir, que es dulce, pero muy versátil.
Su interior esponjoso, al hacerse con aceite de girasol y no con mantequilla, le convierte en un dulce idóneo para impregnarse por completo cuando se introduce en la tradicional horchata. De ahí vendría su nombre, ya que la palabra 'fartó' se traduce como 'glotón' en castellano. El 'fartón' en boca, mantiene el sabor de la chufa y aporta un toque dulzón único.
El bollo es tradicional de la repostería valenciana y si ha cruzado fronteras autonómicas ha sido por su fama turística y por expansión comercial de supermercados y establecimientos valencianos nacidos en la Comunidad Valenciana y asentados en el resto del país.
Es posible encontrar 'fartons' como algo puntual, por ejemplo, en horchaterías y heladerías valencianas ubicadas en puntos como Madrid, Málaga o Sevilla, aunque no como dulce autóctono, sino como algo excepcional.