Imagen de archivo de un alumno en clase.
Los alumnos valencianos volverán a estudiar el terrorismo de ETA después de que la izquierda evitara cualquier mención
Los alumnos valencianos completan toda su etapa educativa hasta Bachillerato sin recibir noción alguna. na directa de lo que representó la banda terrorista ETA en España. El grupo vasco asesinó a 12 personas en Valencia, Alicante y Castellón, además de más valencianos en otros puntos del territorio nacional, pero el horror que, dejó se omite específicamente en el currículo por el que se establecen las competencias educativas. En 2022 el Gobierno valenciano del socialista Ximo Puig tuvo que adaptar los contenidos educativos a la polémica Ley Celáa, momento en el que se aprovechó para 'hacer la vista gorda' ante cualquier referencia específica al terrorismo de ETA en la región y en España. Todo quedó en un punto muy ambiguo, aprovechando que la norma nacional de Pedro Sánchez ya evitaba especificar el terrorismo de la banda armada.
El currículo es el marco teórico que rige cada una de las asignaturas que un alumno debe estudiar durante su etapa escolar. Una parte viene encauzada por el Gobierno y son las regiones las que tiene la autonomía para acabar de adaptar las materias, aunque sea asignaturas de ámbito nacional o genérico.
Actualmente la norma nacional no habla ni hace referencia alguna al terrorismo de ETA en España, sino que de forma muy genérica se establecen conceptos como«Reconocimiento, reparación y dignificación de las víctimas de la violencia y del terrorismo en España», así como «acciones y movimientos en favor de la libertad en la historia contemporánea o la conciencia de los hechos traumáticos y dolorosos del pasado y el deber de no repetirlos». Lo más cercano a hablar de ETA es cuando se trata la Transición, «normalización democrática y la amenaza del terrorismo».
Este es el marco estatal, a lo que las autonomías proceden a regirse con este nivel básico para adaptar sus propios contenidos. Si el Gobierno de aquel entonces, liderado por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, ya miró hacia otro lado por intereses políticos, el Ejecutivo valenciano de Ximo Puig y Mónica Oltra siguió el mismo camino.
La Comunidad Valenciana podría haber seguido el camino de Aragón, Castilla y León, Madrid y Murcia, que sí establecen el estudio del terrorismo de ETA en sus aulas, pero optó por la vía seguida en Baleares, País Vasco y Cataluña, donde se omite por completo la mención al grupo armado.
El caso valenciano resulta ciertamente llamativo porque se apunta al fenónemo de la ambigüedad política y sí establece en el currículo «la reparación de las víctimas de la violencia», pero ni terrorista ni, mucho menos de ETA.
Los planes de la Generalitat Valenciana pasan por aprobar este cambio normativo este mismo curso y que entre ya en vigor de cara al 2026-2027, haciéndose obligatorio el estudio del terrorismo de ETA para los alumnos de 2º de Bachillerato dentro de la asignatura de Historia de España, tal y como indica Las Provincias. Es decir, que los alumnos valencianos tendrán que esperar al último curso escolar para conocer y aprender el sangriento historial de ETA. Lo que queda por saber si en el contenido se especificará que algunos de los condenados por pertenencia a dicha banda armada están hoy en día en administraciones locales y regionales y cuentan con representantes a nivel nacional de la mano de EH Bildu.