Imagen de la reunión del Cecopi por la dana de Valencia
Un vídeo difundido por TVE revela cómo se gestó la alerta a la población por la dana de Valencia
Una grabación revela cómo transcurrieron los minutos previos al envió de la alerta a la población de Valencia la trágica tarde del 29 de octubre, cuando los efectos de una dana acabaron con la vida de 228 personas.
En el vídeo, emitido este miércoles por Televisión Española (TVE), se constata cómo la entonces consellera de Emergencias, Salomé Pradas, daba instrucciones acerca del contenido del mensaje que, finalmente, a las ocho y once minutos de la tarde, se remitió a través del conocido como sistema Es-Alert a los teléfonos móviles de la ciudadanía durante la reunión que se desarrollaba en el marco del Centro de Coordinación Operativo Integrado (Cecopi).
En el vídeo, difundido por la cadena pública cerca de diez meses después de la riada y que forma parte de un «bruto» grabado por la televisión valenciana À Punt, se escucha a Pradas, quien fue destituida de su cargo y a día de hoy permanece investigada por la jueza que instruye el caso, dando algunas instrucciones sobre el mensaje: «Ponemos también las vías de comunicación, que solo serán el 112, el Twitter oficial de Emergencias de la Comunidad Valenciana y À Punt».
Esta grabación choca con la declaración de Pradas ante la magistrada de la localidad de Catarroja que instruye la causa, toda vez que la exconsellera sostuvo que atendió a las indicaciones de los técnicos.
En el vídeo, además de Pradas, aparecen Emilio Argüeso, exnúmero dos de Emergencias y también investigado, Vicent Mompó, presidente de la Diputación de Valencia, y José Miguel Basset, jefe de Bomberos de Valencia, entre otros.
La grabación muestra también el momento en el que la entonces consellera de Emergencias pidió que alguien llamara al presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Miguel Polo, ya que, según se escucha en el vídeo emitido por TVE, sostuvo que a ella «no le apetecía». Finalmente, el presidente de la Diputación de Valencia se ofreció a contactar con Polo.
Las explicaciones de Pradas
El entorno de la exconsellera de Justicia e Interior Salomé Pradas defiende que fue ella la que «promovió» en el Centro de Coordinación Operativa Integrado del día de la dana hablar con la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Miguel Polo, y asegura que estuvo «en todo momento» al «pie del cañón».
A su juicio, también se demuestra con esa grabación que a las 19.00 horas en el Cecopi no se hablaba de lo que pasaba en el barranco del Poyo y que, con su voluntad de incluir los medios de comunicación y difusión de información en el Es-Alert, se refleja que quería que hubiera la «mayor difusión posible» de la situación. En todo caso, recalcan que lo expresado por Pradas «no son indicaciones técnicas en materia de protección civil».
Asimismo, ponen de relieve que, ante la pregunta de la exconsellera de cómo está la situación en Utiel, el inspector jefe del Consorcio Provincial de Bomberos, José Miguel Basset, que era el jefe operativo de la emergencia, indica en todo momento que «hasta que no pare» la meteorología adversa, no se puede acceder a la zona.