Imagen de la Guía Informativa ante catástrofes naturales de la Generalitat Valenciana.
Así es el kit de emergencias que la Generalitat Valenciana pide tener preparado en casa
La Generalitat Valenciana ha publicado una «Guía Ciudadana de Recomendaciones ante Catástrofes Naturales» para advertir y concienciar de cómo hay que actuar en diferentes catástrofes naturales. Es por ello que desde la Vicepresidencia Segunda se ha solicitado «la máxima difusión», para que los ciudadanos de la Comunidad Valenciana conozcan, entre otras cuestiones, qué debe incluir el kit de emergencias que se pide tener preparado en casa para hacer frente a cualquier contratiempo.
La Generalitat le indica a la población que se encargue de «verificar si las zonas en las que vives, trabajas o estudias están catalogadas como áreas de riesgo» ante inundaciones, incendios o terremotos, así como«familiarizarse con los planes de emergencia y tener claras las rutas de evacuación y puntos seguros en el entorno habitual».
En la preparación previa ante cualquier hipotética catástrofe natural, la Guía prosigue pidiendo que se participe «en simulacros, charlas o talleres», al igual que «revisar las coberturas de tu póliza para asegurarte de que protegen tu hogar y tus bienes personales». «Conviértete en un referente. Comparte la información con tu entorno, especialmente con niños, personas mayores o personas vulnerables», indica dicho documento público.
Es en la preparación del hogar cuando la Generalitat Valenciana pide «proteger los puntos de entrada de la vivienda reforzando puertas, ventanas, tejados y fachadas; limpia desagües, canalones y bajantes», también se pide que «organiza el entorno exterior. Retira o fija objetos sueltos en balcones, patios y jardines». En la prevención también indica la recomendación de «proteger el sistema eléctrico. Desconecta electrodomésticos pequeños y grandes, y eleva los que puedas», así como «establece un punto de encuentro. Define un lugar seguro para encontrarte con tus familiares».
Como último apunto aparece la confección de un «kit de emergencias». En la Guía de la Generalitat Valenciana se establecen doce elementos indispensables que hay que tener listos ante cualquier emergencia. Lo fácil sería tenerlos todos juntos en una especie de bolsa o maleta fácil de manejar y en un lugar óptimo para cogerlo en caso de alerta.
Puedes descargar el pdf desde aquí: Guía Informativa a la ciudadanía ante catástrofes naturales de la Generalitat Valenciana.
Según se indica en el documento, en dicho Kit de emergencia, la Generalitat pide tener los siguientes elementos: agua embotellada, radio a pilar, un mapa físico, silbato, documentos de identidad, alimentos no perecederos, kit de primeros auxilios, dinero en efectivo, la medicación habitual, linterna, baterías externas y una navaja".
Este documento intenta ser un compendio fácil de entender y directo para saber cómo actuar también ante inundaciones, incendios forestales, fenómenos adversos, terremoto, maremoto o tsunami o ante un hipotético riesgo volcánico.