Imagen de Anna Oliver, presidenta de ACPV, en un acto de la Diada de Cataluña.

Imagen de Anna Oliver, presidenta de ACPV, en un acto de la Diada de Cataluña.ACPV

Los catalanistas de Valencia se lucen en la Diada de Barcelona: «Es un error no romper las fronteras administrativas impuestas por España»

La presidenta de Acció Cultural del País Valencià evidencia el servilismo a Cataluña con frases como «no nos diferenciamos tanto» y «hay que defender nuestra lengua, país y cultura»

En Valencia el catalanismo recibe más dinero público del que le correspondería por representatividad social. Untado por el antiguo Ejecutivo de Ximo Puig, eternamente regado por la Generalitat de Cataluña y bien subvencionado por el Gobierno de Pedro Sánchez, el único objetivo es mantener la excusa de que la Comunidad Valenciana forma parte de los ficticios 'países catalanes', que en Valencia, Alicante y Castellón se habla catalán y que existe una «cultura común».

Pese a que el independentismo catalán toca fondo en Valencia, todo este entramado sólo se entiende con la presencia de Acció Cultural de País Valencià, una asociación catalanista asentada en Valencia y extremadamente bien financiada con fondos públicos. Su presidenta Anna Oliver acudió a la pasada Diada y quiso demostrar que es más independentista que sus «hermanos» de Òmnium Cultural y más catalanista que los propios catalanes.

Nacida en la localidad valenciana de Carcaixent, Oliver se subió a la tarima en uno de los actos independentistas de la Diada de Cataluña para dirigir un mensaje ciertamente reaccionario y que en Valencia sólo provocaría rechazo. Unas palabras que idealizan el pulso soberanista de 2017 y que son una demostración más de que el catalanismo valenciano rinde más pleitesía a Cataluña que a la propia Valencia.

Oliver, tras agradecer la acogida a los «hermanos» de la independentista Òmnium Cultural, pidió «reconstruir nuestra unidad», en una clara referencia a la ansiada anexión de Valencia al proyecto separatista catalán. También llegó a decir que «la realidad lingüística y cultural de los territorio de habla catalana se parece». Como no tuvo un recuerdo para los «gobiernos de extrema derecha».

En pro de esa unidad Comunidad Valenciana-Cataluña, Oliver sentenció que ambas comunidades autónomas «no nos diferencias tanto», antes de acabar con un alegato ultra independentista y rupturista con España: «Es un error no romper las fronteras administrativas impuestas por España».

Antes de zanjar un discurso que en Valencia, Alicante o Castellón sólo es aplaudido por las pocas decenas de seguidores que tiene esta vertiente política extremista, Anna Oliver hizo un llamamiento «en defensa de la lengua, el país y la cultura; la nuestra».

Y con eso la presidente de Acció Cultural del País Valencià se ganó el aplauso de los allí presentes, justo en un momento en el que la Generalitat Valenciana les ha cortado las subveciones públicas y a las puertas de inaugurar en Valencia una exposición para promocionar la «cultura catalana» con el apoyo de un exconseller del PSOE.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas