Imagen del cartel del 9 d'Octubre en Muro de Alcoy.

Imagen del cartel del 9 d'Octubre en Muro de Alcoy.Ayuntamiento de Muro de Alcoy

Un Ayuntamiento de Compromís utiliza la bandera catalana para celebrar el Día de la Comunidad Valenciana

Una bandera catalana para celebrar el Día de la Comunidad Valenciana. El Ayuntamiento de la localidad alicantina de Muro de Alcoy no ha defraudado con su historial y para este 2025 apuesta de nuevo por deshonrar las señas de identidad valencianas en el día más importante para la identidad valenciana.

El Consistorio, gobernado en mayoría absoluta por la coalición entre Compromís (5) y PSOE (2), ha caracterizado el 9 de Octubre en un tradicional uso de la 'quatribarrada' catalana en el cartel para promocionar la fiesta valenciana.. En 2023 se metió la enseña catalana como pechera de la figura de Jaume I, en 2024 era la única nota de color en un cartel completamente en blanco cruzado por la bandera y ahora en 2025 se ha optado por dibujar todo el mapa de la Comunidad Valenciana con la enseña catalana sin ningún rastro de azul.

Por lo menos el Ayuntamiento de Compromís y PSOE ha respetado el mapa regional sin incluir a la Comunidad Valenciana dentro de los utópicos 'países catalanes'.

Imagen del cartel del 9 d'Octubre en Muro de Alcoy.

Imagen del cartel del 9 d'Octubre en Muro de Alcoy.Ayuntamiento de Muro de Alcoy

Esta ilustración ha sido motivo de denuncia pública por parte de la entidad valenciana Lo Rat Penat, quien ha considerado una «acción deliberada que responde a la voluntad de anexionar culturalmente el pueblo valenciano al catalán, borrando nuestras señas de identidad propias, quitándole a la Señera valenciana su papel histórico y sustituyendo la identidad valenciana por símbolos ajenos».

El 9 d'Octubre se celebra el Día de la Comunidad Valenciana, la jornada en la que se le rinde honores a la Real Senyera, la única enseña que no se inclina ante ninguna autoridad. También se rememora la creación del Reino de Valencia con sus propios Fueros por orden de Jaume I, pero eso en la política actual ha quedado diluido. La izquierda siempre ha apostado por un revisionismo histórico por el que el territorio valenciano es vasallo y dependiente de la región catalana en todo. De ahí nace que defiendan que la cultura es compartida, la lengua es la misma y que en la unión de todo nacen los ficticios 'países catalanes'.

Cartel del 9 d'Octubre de Muro de Alcoy en 2024.

Cartel del 9 d'Octubre de Muro de Alcoy en 2024.Ayuntamiento de Muro de Alcoy

La utilización de la enseña catalana dentro de la fiesta grande de los valencianos es un recurso fácil en el que suele caer la izquierda valenciana, basándose en que el Rey entró en Valencia con el conocido como 'Penó de la Conquesta', un estandarte de guerra de franjas rojas y amarillas.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas