Imagen de una manifestación independentista celebrada en Valencia
El independentismo se 'desangra' en Valencia pese a las subvenciones de la Generalitat de Cataluña y del Gobierno
El independentismo se desangra en Valencia pese a las subvenciones de la Generalitat de Cataluña y del propio Gobierno central de Pedro Sánchez que tratan de mantener a flote en la región las tesis de los llamados 'países catalanes'.
El movimiento independentista sufre el desgaste del cambio de Gobierno autonómico en la Comunidad Valenciana mientras que la filial de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) se fractura por su liderazgo y dirime una batalla interna.
Conforme avanzó El Debate, el Ejecutivo que preside Carlos Mazón prepara una Ley de Señas de Identidad que saldrá adelante en la segunda mitad de la legislatura con los votos del Partido Popular y de Vox en las Cortes Valencianas que, entre otros aspectos, prohibirá las ayudas públicas a las asociaciones que, como Acció Cultural del País Valencià, defienden la entelequia de los'países catalanes' y no respetan la denominación oficial de Comunidad Valenciana consagrada en el Estatuto de Autonomía.
No obstante, ya se ha cortado el grifo a a las subvenciones por parte de las Administraciones Públicas del centro derecha. La pérdida de la ayuda que le brindaban los gobiernos del PSPV-PSOE y Compromís ha resultado determinante para que, por primera vez desde 1972, este año no se celebren los Premios Octubre, unos galardones que reivindicaban desde Valencia los 'países catalanes'.
Como informó El Debate, los organizadores admitieron que «pérdida de todas las ayudas de las instituciones valencianas», gobernadas por el PP, estaba detrás de su decisión.
Aunque la propia Acció Cultural del País Valencià, que cuenta con el apoyo explícito del partido de Carles Puigdemont para «avanzar» hacia la construcción de los 'países catalanes' o la Plataforma per la Llengua, autoproclamada como la «ONG del catalán» o algunas asociaciones de carácter vecinal, tratan de mantener el pulso, los dos años de gobiernos del PP en la mayoría de instituciones de la Comunidad Valenciana han lastrado su actividad, en claro contraste de la etapa del socialista Ximo Puig en la Generalitat o del dirigente de Compromís Joan Ribó como alcalde de Valencia.
La capital del Turia, gobernada en la actualidad por la popular María José Catalá, devolverá el topónimo de la ciudad en español y recuperará la fórmula valenciana con el acento cerrado en la e que había suprimido la izquierda.
Fractura interna en ERPV
En términos políticos, el principal exponente del independentismo en la Comunidad Valenciana es Esquerra Republican del País Valencià (ERPV) un formación que jamás ha logrado alcanzar ni tan siquiera el uno por ciento de los votos y que no se presentó a las últimas elecciones autonómicas.
La filial valenciana de ERC, además, se halla fracturada por su liderazgo interno, que se dirimió con los votos de 224 personas en una autonomía en la que viven más de cinco millones de habitantes. La formación ha celebrado su décimo Congreso en el que ha resultado elegido como nuevo secretario general Domènec García, concejal en la localidad valenciana de Faura, quien logró 110 votos frente a los 104 que cosechó la candidatura de Reis Juan, quien ha impugnado el proceso entre acusaciones de posibles irregularidades y de «falta de transparencia».
El nuevo líder de ERPV cuenta con el apoyo explícito de Oriol Junqueras, uno de los políticos que promovieron el llamado «procés» en Cataluña indultados por el Gobierno de Pedro Sánchez y partidario de extender su ideario independentista a la Comunidad Valenciana.