Imagen de dos indigentes este verano en Port Saplaya.
Un municipio de Valencia dispara su criminalidad un 34 %: abusos sexuales, robos con violencia y sustracción de vehículos
Los datos del Ministerio del Interior han dejado en evidencia que la criminalidad sí es un problema a tener muy en cuenta. El departamento de Grande-Marlaska ofrece la posibilidad de consultar los datos ordenada estadísticamente por municipios de más de 20.000 habitantes y encima permite obtener el incremento con respecto al mismo periodo de hace un año. A nivel de toda la Comunidad Valenciana, el municipio en el que más ha aumentado la criminalidad en lo que llevamos de 2025 está es Alboraya.
Según los datos del ministerio la criminalidad convencional en esta localidad, pegada a la ciudad de Valencia y con menos de 30.000 habitantes, ha aumentado un 34,3 %. Ningún otro gran municipio de la Comunidad Valenciana refleja un dato ni similar ni superior.
En lo que llevamos de año se han sucedido las denuncias por robos en coches hasta el punto de que los vecinos tuvieran que poner carteles pidiendo a los ladrones que dejaran de hurtar, mientras que un grupo especializado reventó una persiana para atracar de madrugada una conocida horchatería. La situación ha llegado a tal punto que la Policía incrementó su presencia, aunque de forma testimonial con un refuerzo mínimo que no ha servido para dejar de ser el municipio con mayor aumento de la criminalidad de toda la Comunidad Valenciana en 2025.
Las quejas vecinales al final se acaban reflejando en los datos ministeriales, pero hay mucho más. En Alboraya se han denunciado 14 sustracciones de vehículos en lo que llevamos de año, por las seis del primer semestre de 2024. Esto significa un incremento del 113 %.
Día sí, día también los vecinos comentan diferentes robos en el municipio y así lo constata Interior: si en los dos primeros trimestres de 2024 se denunciaron 10 robos, entre enero y junio de 2025 se han denunciado 21, un 110 % más.
Pero el dato más alarmante es el de delitos contra la libertad sexual. Su incremento entre el primer semestre de 2024 y el de 2025 es del 550 %. Si hace un año hasta verano se denunciaron dos casos, en este año ya van 13 casos, con lo que implica a nivel de seguridad y protección.
Pero hasta en un conglomerado de delitos que el Ministerio del Interior no detalla pero ilustra como «resto de criminalidad convencional», Alboraya ha pasado de 376 denuncias en 2024 a las 577 registradas en el primer semestre de 2025, lo que implica un incremento del 53,5 %.
Alboraya ya era el municipio con mayor incremento de la criminalidad en el primer trimestre y repite en este dudoso honor en los seis primeros meses de 2025. Los vecinos han mostrado su hartazgo reiteradamente, sin ir más lejos hace unas semanas El Debate se hizo eco de la protesta de los residentes en Port Saplaya, quienes han tenido que convivir todo el verano con un grupo de indigentes que han provocado ciertos momentos de tensión sin que la Policía Local haya conseguido echarlos de la zona.