Imagen de la consellera valenciana de Justicia y Administración Pública, Nuria Martínez, tras la entrevista con El Debate

Imagen de la consellera valenciana de Justicia y Administración Pública, Nuria Martínez, tras la entrevista con El DebateEl Debate

Entrevista

«La Ley de Señas de Identidad es prioritaria: somos firmes en la defensa de la cultura, identidad y tradiciones de los valencianos»

La consellera de Justicia del Gobierno de Carlos Mazón denuncia que con el volcán de La Palma el Ejecutivo de Sánchez tardó «once días en articular los mecanismos de colaboración entre administraciones», algo que no ha sucedido en Valencia con la dana «en once meses»

La consellera valencia de Justicia y Administración Pública, Nuria Martínez, llegó a la política de forma sorpresiva el pasado mes de noviembre cuando el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, realizó la segunda remodelación de su Consell, la primera tras la terrorífica dana.

Con la reconstrucción como principal tarea pero con no pocos retos en el ámbito de sus competencias, la dirigente atiende en persona a El Debate en el inicio del curso político y a escasos días del Debate de Política General, donde se prevén anuncios por parte del 'popular'.

¿Cómo valora el reinicio de la actividad judicial tras diez meses?

— Creo que la valoración debe de ser positiva. Después de casi 11 meses tenemos todas las sedes afectadas operativas en toda la Comunidad Valenciana, especialmente en los partidos judiciales que resultaron más afectados, que fueron Requena, Torrente y Catarroja. En Catarroja hubo que trasladar la actividad judicial a la Ciudad de la Justicia de Valencia, pero desde agosto ya está funcionando en la localidad d e origen tras una inversión de 1,85 millones de euros. Con esta actuación se ha llevado a cabo la rehabilitación del sótano y planta baja, que fueron los espacios más perjudicados por las riadas.

A su vez, en paralelo, se ha realizado mejoras en términos de accesibilidad, adaptar los espacios a las necesidades de la nueva Ley de Eficiencia, se ha cambiado el mobiliario y se ha habilitado un doble estrado en una de las salas de vistas para poder contar con las necesidades que precisa la instrucción de la dana. Por lo tanto, el balance es positivo. Creo que es un avance en la reconstrucción y en la vuelta a la normalidad también dentro de la actividad jurisdiccional.

— ¿Qué aspectos han sido los más difíciles para poder llevarla a cabo?

— Sin duda, la rehabilitación del Palacio de Justicia de Catarroja porque fue la sede del partido judicial más dañada. De hecho, todos los expedientes del archivo han tenido que destruirse y para ello se tuvo que convocar junta de expurgo. Todo ello lleva una tramitación y unos tiempos que han hecho que se demorara un poco la obra, ya que hasta que no se sacara todo el archivo para su destrucción no se podía empezar con la rehabilitación.

Ahora habrá que estar atentos a la 'dana judicial', que son todos esos asuntos que van a venir derivados de la catástrofe. Ya tenemos detectado ese incremento de asuntos que se está produciendo en partidos judiciales como Picassent, que es una zona donde hay poblaciones que resultaron afectadas, donde ya hemos detectado que durante el primer trimestre del 2025 hubo un crecimiento de asuntos en torno al 60 % respecto al primer trimestre del año pasado y en el caso de Requena este porcentaje asciende al 76%. Por lo tanto, hay que estar atentos, sobre todo para pedir también los medios que necesitan esos partidos judiciales y las plazas de jueces para evitar un colapso que sería muy, muy grave.

Por parte del Gobierno, debería haber habido menos cálculo político y más resolución de conflictos, menos tacticismo y más practicidad

— ¿En esta ardua tarea, ¿cuál ha sido el grado de colaboración por parte del Gobierno central?

— Tristemente ha brillado por su ausencia. Llevo poco tiempo en política, pero veo que ante una catástrofe de estas dimensiones, con unas consecuencias tan graves, se deberían haber aparcado las diferencias y haberse centrado más en ayudar a las personas. Debería haber habido menos cálculo político y más resolución de conflictos, menos tacticismo y más practicidad. La colaboración entre administraciones es clave. Con el volcán de La Palma, en once días se articularon los mecanismos adecuados, como la comisión mixta para trabajar en colaboración entre las distintas administraciones afectadas. Repito, en once días se pusieron en marcha y aquí llevamos once meses y tristemente todavía no se ha producido esa ansiada colaboración para que la recuperación avance a mayor velocidad, que es lo que merecen todos los valencianos.

Nuria Martínez, en un momento de la entrevista con El Debate

Nuria Martínez, en un momento de la entrevista con El DebateEl Debate

— Ha dicho que lleva poco tiempo en la política. ¿Cómo recuerda esos primeros días y la llamada previa de Carlos Mazón?

— Recibí una llamada un martes. Lo recuerdo perfectamente porque tenía clase en la Universidad ese ese día y. Me invitó a dar un paso al frente y a incorporarme a este mundo que de alguna manera para mí era ajeno y formar parte del Gobierno valenciano. Fue una llamada de mucha sorpresa, no me la esperaba. También recuerdo que me dieron unas horas para que lo valorara. Cuando colgué el teléfono, de camino a clase, lo primero que me vino a la mente fue la gente con la que yo había estado haciendo un voluntariado justo el sábado anterior en una parroquia en Catarroja, donde constaté la magnitud que tenía la la catástrofe y la necesidad de ayudar a todos los afectados.

Apenas unas semanas después, recibí esa llamada y entendí que tenía que ayudar a esa gente, estar ahí. La llamada me devolvió a ese momento y era como decir 'tengo la oportunidad de poder ayudar y de dar un paso al frente'. Es un nuevo reto que me ha permitido materializar mi vocación de servicio público. Estoy muy agradecida al presidente Mazón por la confianza que me dio en ese momento y con la que sigo contando.

Retos para la legislatura

— ¿Cuáles son los retos que tiene por delante, tanto en el ámbito de la justicia como en el de la Función Pública?

— El principal reto es la reconstrucción. Es algo prioritario, un reto transversal de todas las consellerías y centrado en las personas que han sufrido esta catástrofe. También hay otros retos importantes dentro de esta Consellería y en el corto plazo orientados a mejorar la Administración de Justicia en la Comunidad Valenciana. Uno es la digitalización de la justicia. Cuando llegué a la Consellería, estaba iniciado, pero con muchas cosas por hacer y afortunadamente, en noviembre, ya finalizaremos el proceso de implementación. Eso supone que el expediente judicial electrónico va a ser pronto una realidad en la Comunidad Valenciana, que somos prácticamente la única que queda sin tener el expediente judicial electrónico implementado. Esta medida conlleva un ahorro de costes en papel, así como permitirá ser más eficientes en el uso de recursos, pues dejaremos de pagar alquileres de archivos al no ser tan necesarios para almacenar expedientes judiciales. El ahorro va a suponer que se puedan destinar recursos para otro tipo de cuestiones que son necesarias.

No me voy a cansar de seguir reivindicando las plazas judiciales que necesita esta Comunidad. He sido abogada más de 20 años y sé de lo que le hablo. Es sangrante

Otro de los retos, sino el mayor de todos, es la implementación de la nueva ley de eficiencia de la Justicia, una ley que contempla la creación de los tribunales de instancia y conlleva un elevado coste económico, que, en nuestro caso, supera los 50 millones de euros y por parte del Gobierno de España ha habido cero dotación presupuestaria. Por lo tanto, es una ley que nos manda el ministro Bolaños, y que hemos tenido que implementarla solos, a pulmón, como se está haciendo todo en esta comunidad. Otro de los retos para mí, muy importante, es agilizar la Administración de Justicia, acabando con los retrasos que tenemos en la Comunidad Valenciana mediante la reclamación de las plazas judiciales que necesita esta región. Porque una justicia lenta y tardía deja de ser justa. Para mí es algo prioritario y no me voy a cansar de seguir reivindicando las plazas judiciales que necesita esta Comunidad. He sido abogada más de 20 años y créame que sé de lo que le hablo. Es sangrante.

En la parte de Función Pública también tenemos retos importantes. Hay un plan de Recursos Humanos 2024-2027 para reducir la temporalidad. Europa nos marca una serie de parámetros y uno de los objetivos que tenemos es este y, además, también tenemos el objetivo de atraer talento joven a la Administración. Tenemos detectado que en un plazo de seis años, el 25 % de la plantilla se va a jubilar. Entonces, hay que ir trabajando para atraer al talento joven, enseñarles que la Administración es una opción para poder desarrollarse profesionalmente. Esperemos que ese Plan nos dé resultados pronto.

También tenemos un Plan de Atención a la Ciudadanía que presentaremos en breve y con el que pretendemos acercar la Administración y mejorar la vida de más de cinco millones de valencianos que tienen que llevar a cabo trámites con la Administración. Es fundamental que se ponga la persona en el centro con un trato personalizado. Creo que se va a agradecer por parte de todos.

— Sobre las plazas judiciales, ¿hay perjuicio para la Comunidad frente a Cataluña?

— En este último año, en Valencia se han creado tres plazas judiciales frente a situaciones como Cataluña, donde se han creado más de 40. O Toledo, por ejemplo, donde se han creado cuatro. Eso conlleva que tengamos situaciones como las de los juzgados de lo social donde la carga de trabajo es tan elevada que los señalamientos son a 2 y 3 años vista; es inaceptable que un trabajador esté esperando más de dos años a qué se resuelva su situación. Esta cuestión ya se la trasladé al ministro Bolaños, así como mi preocupación ante el aumento de la litigiosidad derivada de la catástrofe vivida, lo que empeorará más la ya congestionada justicia valenciana. Por tanto, el tema de la reclamación de las plazas es algo para mí es prioritario. Voy a seguir denunciando la falta de sensibilidad del ministro de Justicia y lo voy a seguir reivindicando porque creo que es algo que todos los valencianos merecen.

La consellera valenciana de Justicia y Administración Pública, Nuria Martínez, durante su entrevista con El Debate

La consellera valenciana de Justicia y Administración Pública, Nuria Martínez, durante su entrevista con El DebateEl Debate

— La sede judicial de Catarroja volvió al municipio días atrás. ¿Qué valoración hace de la isntrucción de la dana? ¿Cree que por parte del Gobierno se está instrumentalizando para dañar la figura de Carlos Mazón?

— Respecto a la instrucción de la dana, lo único que puedo decir es que respeto profundamente las decisiones judiciales, la independencia de jueces y magistrados. Creo que el mandato constitucional es claro y el artículo 117 de la Constitución así lo refiere. Es fundamental que se deje trabajar a los jueces, independientemente de las causas que instruyan, sea la de Catarroja o cualquier otra. De esa manera ayudamos a salvaguardar las instituciones, que son fundamentales para el buen funcionamiento de cualquier estado democrático de Derecho como el nuestro.

En cuanto a la instrumentalización, efectivamente el Gobierno está instrumentalizando muchas cosas y creo que que todo ello pone en riesgo la independencia del Poder Judicial y la separación de poderes. Manifestaciones como las que hacía el presidente del Gobierno hace unos unos días diciendo que hay jueces hacienda política no son acertadas. Estas palabras de Pedro Sánchez son muy peligrosas y lo único que hacen es socavar la confianza de los ciudadanos en las instituciones. Las instituciones tienen que gozar de salud para que puedan funcionar en condiciones y por el bien de toda la ciudadanía.

Pilar Bernabé y Diana Morant

— También hay dos figuras del Gobierno que por su rol por de valencianas han tenido mayor presencia mediática, como son Pilar Bernabé y Diana Morant. ¿Qué opinión tiene usted sobre sendos papeles jugados?

— En un momento como el que estamos viviendo y hemos vivido, como valencianas que son, echo en falta que hubieran antepuesto los intereses de los valencianos a intereses partidistas. La política es un instrumento para mejorar la vida de las personas. Lo echo en falta en cuestiones tan esenciales como las obras en infraestructuras para mejorar los cauces de los ríos. También con la financiación y el FLA extraordinario. Son cuestiones que deberíamos estar todos defendiendo, eso es defender los intereses de los valencianos, dejando al margen las diferencias y los intereses partidistas.

— ¿Cómo valora que el fiscal general del Estado vaya a ser juzgado por revelación de secretos?

Es una anomalía que quien tiene que estar para defender la legalidad y perseguir el delito se siente en el banquillo. Por encima de las personas están las instituciones y hay que garantizar el buen funcionamiento de estas. Por tanto, dada la situación, lo más lógico sería que se apartara por el bien de la institución y no dañarla como lo está haciendo.

Nuria Martínez, en su despacho atendiendo a El Debate durante la entrevista

Nuria Martínez, en su despacho atendiendo a El Debate durante la entrevistaEl Debate

— ¿Cómo afronta usted este segundo tramo de la legislatura? Cómo ve a Carlos Mazón al frente del Consell?

— Lo afronto con ilusión, con ganas y con mucha vocación de entrega y de servicio público. Al presidente le veo fuerte, centrado en la en la reconstrucción y con ganas de seguir trabajando por mejorar la vida y las condiciones de los ciudadanos de esta Comunidad. Y eso al final también nos lo contagia al resto del Consell. Estamos todos focalizados y muy comprometidos en ese cometido.

Sobre los cambios en el Consell, estamos todos muy centrados en nuestro trabajo en el día a día de las distintas consellerías. Lo que el presidente decida estará bien decidido

— ¿Cuándo será una realidad la nueva Ley de Señas de Identidad?

— La Generalitat es y va a seguir siendo firme en la defensa de la cultura, los valores, las tradiciones y las señas de identidad de los valencianos. Es una ley que el presidente llevaba ya en su programa electoral. Por lo tanto, hay voluntad y es prioritario.

— En los próximos días se celebra el Debate de Política General. ¿Cómo lo afronta? ¿Habrá algún anuncio?

Lo afronto con mucha expectación por ser mi primera vez. También con mucha responsabilidad. Respecto a los anuncios, creo que le corresponde’ al presidente hacerlos y les emplazo a la próxima semana para conocerlos.

— Otro anuncio será la remodelación del Consell el 5 de noviembre tras la salida del vicepresidente Gan Pampols. No me negará que hay runrún…

— El vicepresidente segundo en varias ocasiones ha hecho mención a esta salida. El objetivo para el que vino lo ha puesto de manifiesto y me remito a lo que él ha dicho. La remodelación del Ejecutivo autonómico depende de la voluntad del presidente y el resto del Consell estamos centrados en la gestión y en la recuperación y, por supuesto, a lo que él disponga. Yo estoy a lo que el presidente decida. Estamos todos muy centrados en nuestro trabajo en el día a día de las distintas consellerías. Lo que el presidente decida estará bien decidido. Imagino que habrá quinielas y otras cuestiones, pero yo estoy muy centrada en el trabajo de la Consellería.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas