21/04/2016 Monedas, moneda, billete, billetes,euro ,euros, capital, efectivo, metálico, riqueza EUROPA ESPAÑA ECONOMIA
El consejo de la Policía Local para que no te cuelen estas monedas extranjeras como si fueran euros
Una estafa aprovechando el despiste, el no fijarse en los detalles. Hay delincuentes que buscan los puntos débiles de sus víctimas para que su método tienda una cuota de acierto extremadamente alta. Pero en el caso de las monedas la cuestión es ciertamente peculiar. Ya no es que intercambien dinero de curso legal por falso, sino que hacen pasar por euros monedas que al cambio tiene un valor ínfimo. De tanto en tanto se da esta estafa y es por ello que los cuerpos policiales andan pendientes con sucesivas campañas de información para evitar que, como en este caso, te hagan pasar por un euro monedas extranjeras que realmente al cambio tienen un valor de 10 y 20 céntimos.
La Policía Local de Paterna tiene un documento en el que intenta que la población conozca todos los detalles de las monedas y billetes de euros en curso legal para evitar que los amigos de la delincuencia hagan un cambiazo aprovechando la semejanza de la moneda comunitaria con el dinero de otros países.
También resulta muy llamativo lo similares que son las monedas de países tan diversos. Sorprende a la vista, y ahí surge el fraude, cuántos elementos en común tiene la moneda de euro con cinco pesos dominicanos y con un bolívar venezolano.
El cuerpo policial de la localidad valenciana presenta en 15 páginas un compendio de trucos y detalles para detectar a simple vista si estamos ante un billete falso o si una moneda no es europea, sino extranjera. La clave está en fijarse en ciertos puntos del dinero. «Toca, mira y gira», indican desde la Policía Local de Paterna.
Mientras en los billetes se da la falsificación del papel, en el caso de las monedas se aprovecha la similar apariencia con dinero legal de otros países. Por ejemplo, la moneda de dos euros tiene el mismo tamaño y coincide en colores con una lira turca y 10 baht tailandeses, lo que implicaría que en una situación rápida de cambio se podrían coger unas monedas que al cambio tienen un valor de 41 y 20 céntimos respectivamente.
Con la moneda de euro pasa lo mismo. Hay efectivo que tiene la misma imagen de la parte central plateada con el borde exterior en dorado. A simple vista, y sin fijarse, pueden pasar fácilmente por monedas de euro, pero su valor real es incomparable.
Puedes descargar el pdf desde aquí: Guía de billetes y monedas Euro de la Policía Local de Paterna
En este caso la Policía Local de Paterna muestra las similitudes entre la moneda de euro y la de cinco pesos de la República Dominicana, que realmente al cambio tiene un valor de 10 céntimos de euro. Y después está la moneda de un bolívar de Venezuela, que es idéntico a la moneda de un euro pero que al cambio tiene un valor de 20 céntimos.
Ante esta posibilidad los agentes aconsejan tener «ojo» para «comprobar cambios» y en caso de detectar una situación así se facilita los diferentes números de teléfono para contactar con los agentes de la Policía Local de Paterna.