Imagen tomada durante un aguacero en la ciudad de Valencia
Aviso especial de Emergencias ante la alerta por «lluvias muy fuertes» en la zona de la dana de Valencia
Vuelven las alertas por fuertes lluvias a la Comunidad Valenciana. Al respecto, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana ha emitido un aviso especial, que ya ha sido enviado a las agencias y ayuntamientos implicados en situaciones de emergencia por inundaciones y donde recomienda extremar la vigilancia y seguridad y prestar atención a los avisos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Ante las predicciones del organismo dependiente del Gobierno central, Emergencias de la Generalitat Valenciana ha establecido para este lunes y la alerta naranja por fuertes y persistentes lluvias, que podrían venir acompañados de granizo, en toda la provincia de Valencia y el litoral norte de Alicante, así como por lluvias y tormentas en el litoral norte de Castellón.
Los principales acumulados de lluvia, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología, se concentrarán en el sur de la Comunidad Valenciana, especialmente en la provincia de Valencia, donde podrían superarse los 200 o 250 litros por metro cuadrado entre el lunes 29 y la primera mitad del martes 30 de septiembre.
Desde la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE) se recomienda a los municipios y organismos con competencias en la gestión de las emergencias que mantengan la necesaria atención y seguimiento de todos los avisos que emita durante esos días el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat con la finalidad de activar con antelación sus protocolos de actuación y establecer las pertinentes medidas preventivas en sus respectivos ámbitos.
Asimismo, urge a los municipios donde aún continúen los trabajos de recuperación de la dana de octubre de 2024 «que estén pendientes de la evolución del episodio, sobre todo, de los trabajadores y maquinaria pesada presentes en sus municipios y que pueden estar pendientes de un aviso de evacuación de la zona de trabajo».
Además, recuerda la importancia de seguir «las recomendaciones, consejos e información que se notifiquen a través de las fuentes oficiales, como es el caso del teléfono único 112».
En el aviso, el Centro de Coordinación de Emergencias recomienda a los ayuntamientos que adopten medidas de prevención, como evitar el estacionamiento de los vehículos en las zonas susceptibles de inundarse, como pueden ser cauces secos, orilla de ríos y barrancos. «Aunque no haya precipitaciones en ese lugar, pueden darse avenidas súbitas y arrastrar vehículos y personas», ha alertado.
También se aconseja señalizar e impedir el tránsito de vehículos en vados inundables e informar de la situación de riesgo en las zonas de acampada u otros eventos que se desarrollen en su término municipal.
Igualmente, ha recomendado repasar los consejos de Protección Civil dirigidos a la población y recordado a los municipios que pueden acceder a la 'Guía de recomendaciones a los ayuntamientos para la toma de decisiones preventivas ante fenómenos meteorológicos adversos'.