Aspecto del barranco de La Saleta 48 horas después de la dana

Aspecto del barranco de La Saleta 48 horas después de la danaMeteored

Así se han preparado los municipios de la zona cero de la dana ante la nueva alerta roja por lluvias en Valencia

Las localidades más afectadas por la riada del año pasado han tomado medidas especiales ante el riesgo de nuevas inundaciones

Los municipios valencianos que hace once meses sufrieron los efectos más devastadores de la dana del 29 de octubre afrontan hoy una nueva alerta roja con planes de refuerzo para minimizar riesgos. La experiencia de la última riada ha llevado a los ayuntamientos a extremar las medidas de prevención, desde la suspensión de clases y actividades municipales hasta la vigilancia continua de barrancos y cauces.

Alfafar: comercios cerrados

El Ayuntamiento de Alfafar ha puesto en marcha un plan de actuación «preventivo» y ha agradecido la colaboración de los comerciantes en el cierre temporal de establecimientos. Alfafar Parc y la mayoría de locales permanecerán clausurados siguiendo la recomendación de no desplazarse. Desde primera hora, brigadas municipales revisan los puntos críticos de la red de pluviales, mientras Policía Local, Guardia Civil e Hidraqua supervisan las zonas «más sensibles». Servicios Sociales atienden de forma especial a personas vulnerables y dependientes con llamadas de acompañamiento.

Aldaia: vehículos lejos de la Saleta

En Aldaia se han instalado compuertas, se ha abatido la valla del túnel de la Estación y se aconseja a los vecinos próximos al barranco de la Saleta aparcar sus vehículos en la Pedrota y el polígono del Barrio del Cristo. También se han suspendido las clases y las actividades municipales.

Catarroja: refuerzo de vigilancia

El Cecopal local ha decidido prolongar hasta mañana martes el cierre de centros escolares, instalaciones deportivas y municipales. Policía, brigadas y empresas de servicios refuerzan turnos, mientras Servicios Sociales mantienen contacto con dependientes, personas sin hogar y residentes en plantas bajas. El Consistorio alerta de que algunos imbornales siguen «obstruidos» aunque los colectores funcionan con «rendimiento aceptable». Se recomienda aparcar en zonas altas, evitar túneles y extremar precauciones en viviendas bajas. Además, se ha activado un teléfono de apoyo psicológico.

Paiporta: calma y prudencia

El alcalde, Vicent Ciscar, ha transmitido un mensaje de «tranquilidad y prudencia» tras una noche sin incidentes graves: «Seguimos en alerta y con máxima precaución. Es momento de mantener la calma y estar atentos a las indicaciones oficiales». El alcantarillado ha respondido bien gracias a los trabajos de limpieza previos, y no se han registrado crecidas en el barranco. Policía, Guardia Civil y Protección Civil han doblado efectivos.

Picanya: servicios en alerta y cierre total

Tras una noche de lluvias intensas, el municipio ha suspendido clases, actividades y ha cerrado centros deportivos. El Consistorio pide evitar desplazamientos innecesarios y vigilar balcones y ventanas para evitar caídas de objetos.

Massanassa: cierre de parques

El Cecopal ha acordado suspender las clases hasta mañana martes y cerrar parques, jardines, pasos inferiores y el cementerio. También se suspenden las citas presenciales municipales y se mantiene vigilancia sobre la población que vive en plantas bajas.

Chiva: generadores y bombas de achique

El Ayuntamiento ha reforzado su dispositivo con instrucciones a centros de salud y residencias para tener operativos los generadores de emergencia. Policía y guardas forestales revisan cauces, y la UTE de aguas dispone de bombas de achique para responder a posibles acumulaciones.

Sedaví: dispositivo conjunto

El Ayuntamiento ha activado un dispositivo de emergencia junto a FCC, Servicios Municipales y Policía Local.

Quart de Poblet: accesos cerrados

Aunque se han registrado pequeñas inundaciones en el barrio San José, el municipio mantiene refuerzos policiales y brigadas de limpieza en alcantarillado. Se han cerrado los accesos al Barranco del Poyo, a zonas fluviales y al Puente Romano, así como el túnel de la avenida 9 d' Octubre por acumulación de agua.

Torrent: monitorización constante

Sin incidencias graves, pero con vigilancia reforzada, Torrent mantiene cerrados barrancos y túneles. El Consorcio Provincial de Bomberos monitoriza en tiempo real el barranco del Poyo, que ha reducido su caudal de 40 cm a 15 cm en las últimas horas. Protección Civil mantiene controles en la Horteta y atención a personas sin hogar y dependientes.

Alaquàs: sacos de arena y limpieza

El alcalde, Toni Saura, ha reunido de nuevo al Cecopal para coordinar medidas como la distribución de sacos de arena en puntos conflictivos y la limpieza extraordinaria de alcantarillado e imbornales. También se ha ordenado retirar hojas de zonas arboladas.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas