Mapa con los acumulados de lluvias previstos por el modelo AROME hasta el mediodía del martes 30 de septiembre en la Comunidad Valenciana.
El modelo que acertó la dana de octubre actualiza su previsión ante las fuertes lluvias en Valencia
El modelo francés AROME fue el único que acertó con la zona cero de las lluvias en Valencia aquel 29 de octubre. Es por ello que ante un nuevo episodio de alerta roja por chubascos extremos todos los ojos se han dirigido a consultar el mapa de acumulados que ofrece el organismo galo. En un primer momento pronosticó que entre Cullera y Sueca se podrían registrar 500 litros sólo durante la tarde de este lunes, incluso llegó a pronosticar un acumulado de más de 700 litros al sur de Cullera. Al mediodía de este lunes ha actualizado su mapa mostrando un nuevo escenario ante las alertas vigentes por lluvias muy fuertes en Valencia.
El modelo AROME ofrece una alta fiabilidad para cortos periodos de tiempo, por eso su vigencia máxima es de dos días, cuando en otro casos se pueden consultar pronósticos incluso a 14 días vista. En este sentido, el sistema francés ha variado por completo su previsión para Valencia. Por ahora ya no se indican, por ejemplo, que en la capital vayan a darse acumulados de 200 litros durante el temporal.
El último para de AROME para las lluvias fuertes en Valencia contempla que los acumulados más contundentes ya no se darían en el litoral y prelitoral valencino, sino que se registrarían en pleno Mediterráneo, frente a las costas de Castellón. En este punto estaríamos hablando de registros de 400 litros, pero en alta mar.
En tierra firma la previsión hasta las 12 horas del martes, cuando ya decaerán previsiblemente las alertas de Aemet, dibuja un escenario también muy diferente al que pronosticaba hasta la fecha.
Mapa con los acumulados de lluvias previstos por el modelo AROME hasta el mediodía del martes 30 de septiembre en la Comunidad Valenciana.
En puntos del interior de las tres provincias valencianas se esperan lluvias que podrían ser incluso inferiores a los 10 litros, pero en el litoral sí podrían darse aún chubascos intensos. El punto más crítico por el momento sería al sur de Castellón, donde la tromba de agua podría dejar acumulados de 175 litros.
Eso sí, ni rastro de los 500 litros en Cullera y mucho menos de los 200 en la ciudad de Valencia. En ambos casos estaríamos hablando de un umbral de lluvia acumulada que rondaría entre los 90 y los 150 litros.
Otro punto de especial atención sería la línea recta entre Alcoy y la ciudad de Alicante. En el entorno de Jijona podrían darse acumulados de hasta 150 litros, así como en puntos del prelitoral de Gandía, lo que provocaría que aumentaran los caudales de barrancos y ríos próximos.