Imagen de la concejala socialista Feliciana Bondia en su toma de posesión como senadora.
Una concejala socialista pasa al Ayuntamiento una factura de 5.300 euros de móvil durante sus vacaciones
Los vecinos de la localidad valenciana de Moncada han pagado los 5.300 euros de la factura de teléfono móvil de una concejala socialista durante sus vacaciones. El Ayuntamiento ha intentado por todos los medios eludir este abono desmesurado aduciendo un error de la compañía y tras año y medio ha acabado abonando el cuantioso adeudo provocado por Feliciana Bondia.
Los hechos ocurren en agosto de 2023, concretamente entre los días 23 y 25. Durante esa semana la edil socialista, y exsenadora, estuvo de vacaciones personales en Andorra, territorio que no pertenece a la Unión Europea por lo que la itinerancia de datos (roaming) no está incluida en la tarifa común.
La factura sorpresa le remitió al Ayuntamiento la propia concejala socialista ante la sorpresa por el elevadísimo coste. En un primer momento el Consistorio intentó eludir el pago justificando ante el FACE (Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas de la Administración General del Estado) que la compañía no había activado el límite de 500 euros diarios de gasto en roaming.
La respuesta de la compañía consistió en señalar que la línea utilizada por la edil socialista no tenía incluido el límite diario de roaming, ya que sólo se aplica en contratos desde 2017 y el de Feliciana Bondia es de 2015. En este caso, debería haber sido la propia edil la que solicitara explícitamente que se le aplicará un límite automático de 500 euros en la itinerancia de datos.
Pero el Ayuntamiento de Moncada no aceptó la explicación de la compañía de telefonía móvil y alegó que en el acuerdo existente para el suministro de líneas al Consistorio sí se contemplan incluso dos 'bonos' o límites con respecto a la itinerancia de datos.
Ante ello la compañía volvió a responder que el primer bono de 120 euros o 240 euros al mes sólo se activa si se solicita y que el de 500 euros no era aplicable por la ya explicada antigüedad del contrato.
Así que el 4 de marzo de 2025 el Ayuntamiento de Moncada acabó aceptando los 5.290,74 euros de la factura del teléfono móvil de Feliciana Bondia, aunque por el momento no aparece abonada.
Ésta es la segunda polémica consecutiva del Ayuntamiento de Moncada en un después después de la pelea protagonizada por su concejal de Fiestas y la posterior votación salvada por el voto de calidad de la alcaldesa para amparar al edil, que es su pareja.