Imagen de archivo de la concejala de Compromís Valentina Cortegoso.
La concejala de Compromís que se gastó 500 euros con el móvil del Ayuntamiento durante sus vacaciones: «No me dejan pagar la factura»
En la localidad valenciana de Moncada los teléfonos móviles del Ayuntamiento los carga el diablo y los pagan las arcas públicas. Entre Feliciana Bondia y Valentina Cortegoso el Consistorio ha recibido dos facturas de casi 6.000 euros por una concatenación de motivos: utilizar el terminal consistorial durante las vacaciones personales y no quitar el roaming durante su estancia en el extranjero. Ahora la concejala de Compromís esgrime que el propio Ayuntamiento «no me deja pagar la factura».
Resulta que Valentina Cortegoso se fue en agosto de 2024 de viaje a Argentina durante sus vacaciones personales y durante dos días la concejala de Juventud, Medio Ambiente y Bienestar Animal, Movilidad y Transporte Público generó un gasto extraordinario de 500 euros en la factura del teléfono móvil corporativo del Ayuntamiento de Moncada.
Ahora tras destaparse el polémico gasto para las arcas públicas durante un viaje personal, la edil ha indicado que ella ha querido «pagar la factura, pero no me dejan». Al parecer, y según señala Cortegoso a Levante-EMV, ella recibió un SMS por parte de la compañía durante el viaje de agosto de 2024 en el que se le indicaba el sobrecoste generado por no haber desactivado el roaming (itinerancia de datos).
Al igual que en el caso de Feliciana Bondia, el Ayuntamiento procedió a abrir una reclamación e interponer una queja ante la compañía por dicho gasto generado, ya que desde el Consistorio sostienen que en las dos líneas existen contractualmente opciones para que no se hubiera generado dicho coste extraordinario. Lo que sí parece evidente es que en ninguna de las dos situaciones el Ayuntamiento solicitó expresamente el bono para limitar el gasto de roaming en el extranjero de 120 o 240 euros.
Cortegoso dice ahora que ella ha querido pagar la factura de su bolsillo, evitando así que el uso del teléfono móvil corporativo del Ayuntamiento durante unas vacaciones personales lo acaben pagando todos los vecinos de Moncada, pero el propio Consistorio habría rechazado el abono hasta que no se cierre el expediente abierto, ya que podría darse la situación de que el gasto fuera anulado por parte de la compañía.
Al respecto, la edil socialista Feliciana Bondia ya empleó idéntica justificación para no poder abonar la factura generada a las arcas públicas, señalando que estas indicaciones llegan desde Área de Informática, Intervención y Personal del Ayuntamiento de Moncada.
La concejala de Compromís, partido que el próximo año ostentará la alcaldía de Moncada por su acuerdo de Gobierno con el PSOE local, fue conocedora del coste extraordinario que iba a llevar la factura de su móvil del Ayuntamiento, ya que tras recibir el citado SMS reconoce que «apagué el terminal».
Otra cuestión a tener en cuenta es el propio uso de un teléfono móvil corporativo del Ayuntamiento durante un viaje personal y privado. En este sentido Cortegoso ha justificado que se llevó a Argentina el terminal ante la «necesidad de hacer un trámite burocrático» por su cargo público.
Moncada ha visto en sólo una semana como dos concejalas hacen uso de los teléfonos móviles del Ayuntamiento durante sus viajes personales y que entre ambos casos la factura para la ciudadanía se acerca a los 6.000 euros. Por encima del importe monetario, esto no hubiera ocurrido si ambas ediles hubieran restringido el uso de un bien de abono público en su vida privada.