Imagen de una calle del municipio valenciano de La Yesa.Ayuntamiento de La Yesa

El PSOE le 'roba' una alcaldía al PP en un pueblo en el que sólo consiguió un concejal en las últimas elecciones municipales

Cero concejales socialistas tras las elecciones de 2019; un regidor tras los comisiones municipales de 2023 y en 2025 el PSOE va a alcanzar la alcaldía. La vida política que se da fuera de los focos mediáticos suele deparar situaciones ciertamente curiosas e inimaginables en cualquier otro contexto. El PP va a perder el poder en un pequeño municipio valenciano después de conseguir la mayoría absoluta en mayo de 2023. Este lunes 6 de octubre va a salir adelante la moción de censura que el PSOE va a presentar con total mayoría en La Yesa.

El hecho es ciertamente insólito por las circunstancias y porque no es habitual que la composición de un ayuntamiento varíe excesivamente, pero lo del municipio valenciano de La Yesa son palabras mayores.

Del 4-1 del PP al 2-3 del PSOE

Mayo de 2023. Las elecciones municipales arrojan un resultado incuestionable: 4 concejales para el PP y sólo 1 para el PSOE. Los populares consiguen una amplísima mayoría absoluta que en sólo dos años se le va a volver totalmente en contra. Los socialistas van a aprovecharse del sistema de elecciones en municipios de menos de 250 habitantes.

Si en mayo la victoria popular era 4-1, la situación actual en esta localidad, ubicada a cerca de una hora en coche desde la ciudad de Valencia, es de sólo 2 concejales para el PP y 3 para el PSOE. Este vuelco se ha dado porque en los pueblos con un censo inferior a 250 habitantes se aplica un sistema de listas abiertas. Cada partido presenta cinco representantes y los votantes deben escoger personalmente a cuatro concejales que quieren que se lleve su voto. Tal vez sea el método más limpio democráticamente hablando, pero o hay cierta estabilidad consistorial o puede darse un vuelco que nos electores realmente no han querido.

En el caso de La Yesa, cuatro de los concejales más votados en las últimas elecciones fueron populares, quedando en quinta, sexta y séptima posición representantes de la lista socialista. La clave está en que, según publica Levante-EMV, han dimitido durante los últimos meses dos concejales del PP, lo que ha propiciado que accedan al Consistorio los siguientes más votados, que eran socialistas.

Dos dimisiones

Al contrario de lo que ocurre cuando se trata de la votación en lista cerrada, que al dimitir un concejal accede el siguiente en la lista del mismo partido, lo que pasa en La Yesa es que al dimitir dos populares han accedido, justamente, dos socialistas, propiciando un vuelco electoral completamente imprevisto.

Así que el alcalde Julio Solaz Zuriaga y la concejal popular, que encima es su pareja, María Cruz Almela Pérez, están en minoría frente a los ediles socialiastas Francesc Josep Peñalver i Zuriaga, Rafael Soler Monrabal y Julia´n Pinazo Martínez.

¿Qué han hecho los socialistas? Pues presentar una moción de censura para que sea Francesc Josep Peñalver el que arrebate la vara de mando al popular Julio Solaz. El pleno tendrá lugar este mismo lunes 6 de octubre.

La parte más curiosa es que como a algún edil del PSOE le diera por dimitir, o se viera abocado a dejar el acta, el siguiente más votado sería el último de la lista del PP, lo que depararía en que la mayoría regresaría al bando popular, pudiéndose propiciar un nuevo cambio consistorial. Y todo ello en un pueblo en el que hay censadas 235 personas. Vamos, que no se aburren.