Imagen de archivo de Carlos Mazón durante un Pleno del Consell
Mazón asegura que los nuevos vídeos del día de la dana «ratifican» que la Confederación del Júcar «jamás comunicó la hecatombe del Poyo»
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, se ha referido este martes a las nuevas imágenes del Centro de Coordinación de Emergencias remitidas al Juzgado de Instrucción número 3 de Catarroja que instruye la causa penal sobre la dana de Valencia del pasado 29 de octubre. En su opinión, esta noticia «ratifica» que la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) «jamás comunicó la hecatombe del barranco del Poyo».
En concreto, las imágenes, de las que El Debate se hizo eco este mismo lunes, reflejan las anotaciones que a mediodía de esa jornada tomaba la exconsellera Salomé Pradas, investigada en la causa, ante las explicaciones que le daba el subdirector de Emergencias, Jorge Suárez: «Río Magro, barranco del Poyo».
Preguntado por si, a tenor de estas novedades, considera que la Generalitat actuó bien, el jefe del Consell ha afirmado que se «ratifica lo que siempre ha dicho la Generalitat», que «la crecida parcial del Poyo por la mañana fue informada, y se comunicó a todos los ayuntamientos y se comunicó a toda la red». «Luego el Poyo decreció hasta el punto de que a mediodía estaba seco. De lo que jamás se informó al Cecopi fue del tsunami de toda la tarde», ha sostenido a preguntas de los periodistas a su llegada al pleno del Gobierno valenciano.
«A mediodía el Poyo estaba seco»
Además, ha asegurado que es algo que «por fin y después de mucho tiempo no ha tenido más remedio que reconocer la propia Confederación Hidrográfica del Júcar»: «La crecida parcial por la mañana se informó. Y, de hecho, la Generalitat mantuvo la alerta hidrológica todo el día por esa crecida parcial. Pero a mediodía el Poyo estaba seco».
«Así lo ratificó y ha quedado demostrado por fin por parte de la Confederación Hidrográfica del Júcar, que ha reconocido que el tsunami de esa tarde, la hecatombe del Poyo de esa tarde, jamás la comunicó. Así que se ratifica lo que ha mantenido la Generalitat en todo momento con respecto al Poyo». Y ha incidido: «No hubo información sobre el tsunami. Y por fin la Confederación, después de mucho tiempo de silencio, no ha tenido más remedio que reconocerlo. Desgraciadamente ha sido así».
Por otro lado, cuestionado por la decisión de las tres principales asociaciones de víctimas de la dana de declinar la invitación a los actos institucionales del 9 d'Octubre, Día de la Comunidad Valenciana, Mazón se ha limitado a reiterar su «respeto» hacia ellas. «Siempre el máximo respeto», ha dicho.
No opina sobre encuestas
Estas organizaciones (Associació de Víctimes Mortals de la Dana 29-O, Asociación de Damificados de l'Horta Sud y Associació de Víctimes de la Dana 29 d'Octubre 2024) justificaron su decisión en que «la representación del máximo órgano y de su presidente no ha estado, ni está todavía hoy, a la altura de lo que el pueblo valenciano necesitó el pasado 29 de octubre, ni de lo que continúa necesitando un año después» de la dana que dejó 229 víctimas mortales y daños millonarios en la provincia de Valencia.
Finalmente, por si le preocupan las últimas encuestas que se han publicado, el mandatario ha dicho que no las valora y que en la Generalitat no opinan de los sondeos ni lo suelen «hacer nunca», pocos días después de un estudio demoscópico con datos poco favorables para sus intereses.