Imagen de la exconsellera Pradas captada por las cámaras la mañana del 29 de octubre de 2024

Imagen de la exconsellera Pradas captada por las cámaras la mañana del 29 de octubre de 2024

Dos vídeos inéditos de la mañana de la dana muestran que la Generalitat priorizó avisar a los municipios afectados

Las imágenes incorporadas a la causa que investiga la jueza de Catarroja revelan conversaciones sobre la evolución del río Magro y del barranco del Poyo la mañana de la riada y su vigilancia

Dos nuevos vídeos inéditos aportados a la jueza que instruye la gestión de la dana que arrasó parte de la provincia de Valencia e incorporados a la causa muestran cómo la Generalitat priorizó desde la mañana del 29 de octubre de 2024 que la información que se recibía fuera debidamente comunicada a los municipios afectados conforme dispone el Plan de Emergencias.

Los vídeos, a los que ha tenido acceso El Debate, fueron grabados la mañana del día de la riada. Los brutos muestran la llegada de la entonces consellera Salomé Pradas al Centro de Coordinación de Emergencias sobre las 12.30 horas aproximadamente. Allí fue recibida por el que era secretario autonómico Emilio Argüeso y el subdirector general de Emergencias, Jorge Suárez.

Pradas y Argüeso fueron destituidos de sus cargos y son, a día de hoy, los únicos investigados en la causa que instruye la jueza de Catarroja.

Según se aprecia en los vídeos, entre las 12:35 y las 12:40 Jorge Suárez comentó a la consellera y al resto de los presentes que «hemos emitido alerta hidrológica en el Magro y en la Rambla del Poyo y hemos informado a los ayuntamientos».

La consellera, a quien se ve en los vídeos realizando anotaciones sobre este particular, preguntó entonces si «con esta alerta hemos mandado algún medio especial allí o simplemente se alerta». Suárez respondió que «hemos mandado bomberos forestales para que hagan un seguimiento de estas zonas, será un seguimiento visual para que nos informen, lo importante es que nos informen si hay variación».

Según consta en un informe elaborado por Emergencias aportado ya a la jueza, a las 12.48 horas se solicitó al Consorcio Provincial de Bomberos la movilización de bomberos forestales por la alerta hidrológica. El Consorcio dio el visto bueno y los bomberos forestales se desplazaron a las zonas del río Magro (área del puente de Carlet) y del barranco del Poyo (áreas de Torrent, Picanya y Paiporta).

Según se puede ver en las imágenes, Pradas solicitó expresamente que «en redes sociales alertemos por favor y en las otras que acaban de decretar la alerta hidrológica que afecta al Magro y Rambla del Poyo y hacer el listado de los municipios afectados».

Según recuerdan fuentes del Ejecutivo autonómico «esa fue la única alerta hidrológica de la que informó la Confederación Hidrográfica del Júcar sobre el barranco del Poyo, ya que posteriormente se recibieron tres avisos consecutivos del SAIH (13:42, 15:04 y 16:13 horas) que indicaban que el caudal tenía una tendencia descendente hasta llegar prácticamente a dos palmos de agua, con 28,7 metros cúbicos por segundo, desactivando la alerta hidrológica».

Según fuentes del Ejecutivo autonómico consultadas por El Debate, «estos videos matinales de la reunión de coordinación con el equipo de emergencias corroboran una vez más la declaración de Pradas en sede judicial» sobre las alertas hidrológicas en el Magro y el Poyo.

Nuevo auto de la magistrada

La magistrada del Tribunal de Instancia 3 de Catarroja Nuria Ruiz Tobarra recalca en un auto dictado este lunes, adelantado por el diario Levante-EMV que «ha de ponderarse la relevancia de la aportación a la causa, no solo de las imágenes, sino también del sonido, dado que es objeto de investigación el momento de remisión del ES ALERT, su contenido, el proceso de decisión y la posible participación en dicho proceso de otras personas que no ostentan la condición de investigados».

La magistrada describe que «los recursos periodísticos aportados muestran, entre otros extremos, la hora de llegada al Centro de Coordinación de Emergencias de los investigados a fecha de 29 de octubre de 2024, y la interacción entre la entonces consellera de Emergencias Salomé Pradas y el que fuera el secretario autonómico de emergencias Emilio Argüeso y el subdirector general de Emergencias Jorge Suárez».

Fue la acusación popular ejercida por Acció Cultural del País Valencià (ACPV) la que advirtió a la jueza de Catarroja que instruye la causa por la gestión de la dana que provocó 229 víctimas mortales en la provincia, de la existencia de un vídeo del Cecopi -órgano que se convocó ese día para las 17.00 horas- grabado por Emergencias y requirió su incorporación a la causa. La magistrada dictó la pasada semana una providencia en la que requería a la productora que indicara la hora exacta en la que fue grabado cada vídeo.

También se ha entregado a la jueza de Catarroja el vídeo completo del mudo que grabó un cámara de À Punt, tomado durante el receso de la conexión con las agencias estatales. Tras un minuto y medio sin audio, se pueden apreciar las conversaciones en el Cecopi, muchas de las cuales ya salieron a la luz con su difusión por parte de TVE.

Así, se escucha a la exconsellera dando instrucciones sobre que se especifique a la población en el ES-Alert que debe informarse a través de canales oficiales, la cuenta @112CV y À Punt, tal y como se vio en las imágenes difundidas en septiembre por TVE.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas