Imagen tomada el pasado mes de septiembre de Salvador Illa y Diana Morant en Valencia

Imagen tomada el pasado mes de septiembre de Salvador Illa y Diana Morant en ValenciaEuropa Press / Jorge Gil

El PP fuerza al Gobierno a pronunciarse sobre la unidad nacional ante la «catalanización» que propugna la ministra Morant

Los populares trasladan al Congreso y al Senado una batería de preguntas al hilo del «desprecio» de la titular de Ciencia a la lengua y las señas de identidad valencianas

Si la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Dian Morant, en algún momento llegó a creer que la zozobra que ella misma generó al negarle al valenciano el estatus de idioma independiente y someterlo al catalán iba a quedar en una mera controversia se equivocó de manera estrepitosa. Pero no es algo pasajero ni tiene visos de ser pasajero tanto por la envergadura cualitativa y, además, porque la celebración del 9 de Octubre, Día de la Comunidad Valenciana viene marcada por esas palabras y por la nueva Ley de Señas de Identidad anunciada por el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón.

Con ese contexto como telón de fondo, el Gobierno liderado Pedro Sánchez deberá fijar de manera oficial su posición al respecto de qué rango le otorga al valenciano. Lo hará, todo hay que decirlo, a propuesta del Partido Popular en el Senado y no por iniciativa propia.

En este sentido, el representante del PP en la Cámara Alta Agustín Almodóbar ha anunciado que su formación ha presentado una serie de preguntas con tal de que el Ejecutivo central responda acerca de si cree que el valenciano es una lengua propia o una «modalidad» del catalán, tal como semanas atrás apuntó el Ministerio de Cultura en una respuesta parlamentaria: «Lo de la ministra valenciana Morant despreciando y atacando al valenciano es intolerable, una aspirante a presidir la Generalitat obviando que su territorio tiene lengua propia», indica

En concreto, son siete. La primera es si el Gobierno considera que la Comunidad Valenciana «debe asumir al catalán como lengua propia, tal como ha afirmado la ministra Morant». Igualmente, deberá aclarar «cuál es la posición oficial del Ejecutivo respecto a la denominación 'catalán/valenciano'». Sobre esto, los ‘populares’ también quieren saber si ese término «es una política de Estado o una declaración personal de la ministra».

No acaba ahí el brete para la también líder del PSPV-PSOE, ya que el Gobierno al que pertenece tendrá que explicar por qué «promueve una visión unitaria del catalán cuando existen evidentes diferencias lingüísticas y culturales entre las distintas comunidades autónomas». Resulta poco o nada descartable que el debate suscitado tiene que ver con las exigencias de los socios independentistas de Sánchez, que persiguen la instauración de la entelequia de los 'países catalanes' a costa de anexionarse la Comunidad Valenciana y Balreares, quedando éstas reducidas a la mínima expresión.

«Autonomía de la región»

Es por eso que el PP en el Senado preguntan al Gobierno si está «dispuesto a imponer la denominación 'catalán' en la Comunidad Valenciana a pesar de la oposición mayoritaria de la sociedad valenciana», del mismo modo que quiere saber si considera que la «confrontación con la Generalitat Valenciana es beneficiosa para la cohesión territorial y la unidad nacional».

El escrito remitido a la Presidencia de la Cámara Alta concluye con otra pregunta que tiene que ver con el respeto institucional entre administraciones o, en su casa, la ausencia del mismo: «¿Por qué el Gobierno no ha convocado a la Generalitat Valenciana para discutir y consensuar políticas lingüísticas que respeten la diversidad y la autonomía de la región?».

También en el Congreso

La iniciativa con tal de retratar a Morant también tiene su traslación al Congreso. Allí, los diputados que fueron elegidos del PP en Castellón, Valencia y Alicante han elevado a la Mesa de la Cámara Baja un escrito en el que se insta al Gobierno a exponer cuál es su «postura oficial» respecto a la «denominación de los idiomas oficiales que se hablan en la Comunidad Valenciana».

En el mismo documento, los parlamentarios recuerdan que el apartado 1 del artículo 6 del Estatuto de Autonomía valenciano se establece que la «lengua propia de la Comunidad Valenciana es el valenciano», al igual que el segundo apartado lo pone como «oficial» en la región y el sexto le otorga «especial protección».

En base a todo ello, los 'populares preguntan si el Ejecutivo de Sánchez «va a adoptar alguna medida para proteger el idioma valenciano frente a aquellos que lo consideran que pertenece al ámbito lingüístico catalán». «¿El Gobierno de España reconoce la existencia de un idioma denominado 'valenciano/catalán' que, según la ministra Diana Morant, se habla en la Comunidad Valenciana?», intentan saber.

Cabe recordar que las aseveraciones de Morant no han sido las únicas que han supeditado el valenciano al catalán en los últimos días. Como si de un equipo de opinión sincronizada se tratara, el que abrió la veda fue el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, a cuenta de la oficialidad del catalán en la Unión Europea y no así del valenciano. A este le siguió su colega de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, y, para redondear la faena, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, asegura que escritores valencianos como Joanot Martorell y Ausiàs March forman parte de la cultura catalana.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas