Imagen de los avisos de la Aemet vigentes para este jueves 9 de octubre
La Aemet amplía las alertas por lluvias y tormentas en Valencia por la dana Alice: previsión por días y zonas más afectadas
Las previsiones se han cumplido y la dana Alice ya ha llegado a la Comunidad Valenciana y lo ha hecho para quedarse durante unos días. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha ampliado las alertas por fuertes lluvias y tormentas hasta, al menos, el sábado 11 de octubre.
El nuevo temporal amenaza el puente festivo en toda la región, lo que ha propiciado la suspensión de los actos para conmemorar el Día de la Comunidad Valenciana y la movilización de Emergencias de la Generalitat ante un episodio de inestabilidad que se mantendrá durante las próximas jornadas, de acuerdo con las previsiones de la Aemet.
Al respecto, el conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama, ha solicitado que las Administraciones competentes redimensionen sus efectivos en base al episodio de precipitaciones y ha avanzado que activarán un plan en la zona cero de la dana del pasado año para vigilar los barrancos y la situación del alcantarillado.
Para este jueves 9 de octubre, Día de la Comunidad Valenciana, las zonas más afectadas por la dana Alice serán los litorales de las provincias de Valencia y Alicante, que se encuentran en situación de aviso naranja por tormentas y lluvias que podrían dejar acumulados de cien litro por metro cuadrado en doce horas. En el resto de la Comunidad Valenciana se mantiene para este jueves el aviso amarillo.
La situación adversa se mantendrá toda la jornada, según el pronóstico de Aemet, lo que ha provocado la suspensión de los actos previstos por la Generalitat y el Ayuntamiento de Valenciana con motivo de la festividad autonómica.
Fuentes municipales han explicado que la lluvia que ha caído sobre la capital del Turia no ha provocado hasta ahora incidentes reseñables, toda vez que los acumulados apenas se sitúan a la hora de elaborar esta información en el entorno de los diez litros por metro cuadrado en la zona urbana y 36 en El Saler.
Mientras el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia ha atendido avisos por inundaciones puntuales en localidades como Catarroja o Alcàsser, en los que se han realizado saneamientos.
El viernes 10 de octubre la situación no mejora en las comarcas costeras de las provincias de Valencia, que seguirán en aviso naranja. La Aemet prevé lluvias de sesenta litros por metro cuadrado en apenas una hora.
Mientras, la Aemet ha activado para el viernes en el litoral de la provincia de Alicante el aviso rojo por precipitaciones torrenciales que podrían dejar acumulados en el entorno de los 180 litros por metro cuadrado.
El resto de la Comunidad Valenciana seguirá en alerta amarilla el viernes, salvo el interior de la provincia de Castellón, donde desaparecen los avisos.
La Aemet ha actualizado sus previsiones y, ante el sábado 11 de octubre, mantiene los avisos en todo el litoral de las provincias de Valencia, Alicante y Castellón por lluvias que todavía podrían dejar acumulados de ochenta litros en doce horas y tormentas que generarán rachas de viento muy fuertes.
Ante las predicciones de la Aemet, Emergencias de la Generalitat ha emitido avisos especiales en los que se aconseja a la población que evite desplazamientos innecesarios y zonas inundables, entre otras recomendaciones.
De hecho, modelos meteorológicos como el Arome, que acertaron el pronóstico de la dana que arrasó parte de la provincia de Valencia en octubre del año pasado, apuntan a acumulados de hasta 250 litros de lluvia por metro cuadrado para el actual episodio de inestabilidad que vuelve a sufrir la Comunidad Valenciana.