Imagen de una tormenta descargando sobre la ciudad de Elche tomada este jueves
Alerta roja por la dana Alice en la Comunidad Valenciana: nueva previsión de la Aemet para el fin de semana
La alerta roja decretada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) por el riesgo grave de lluvias torrenciales en la Comunidad Valenciana estará vigente este viernes 10 de octubre. La zona más afectada por la dana Alice durante la jornada será el litoral sur de la provincia de Alicante, donde llueve sobre mojado tras las precipitaciones ya provocaron estragos durante el jueves con acumulados en algunos puntos de cien litros por metro cuadrado. Los Bomberos de la Diputación de Alicante realizaron 140 servicios relacionados con la dana y se preparan para la peor jornada del temporal, prevista para este viernes.
Ante los pronósticos de lluvias torrenciales, los ayuntamientos de la provincia han tomado medidas excepcionales, como la suspensión de las clases en un centenar de localidades y de las actividades municipales de toda índole. Las universidades también han cancelado la actividad lectiva presencial. La Generalitat Valenciana, que ha aplazado las Fiestas de la Hispanidad previstas para este fin de semana, ha emitido avisos especiales en los que se insta a la población a evitar zonas inundables y que no realicen desplazamientos innecesarios. Este jueves, el Gobierno de Carlos Mazón ya remitió un envío Es Alert a los móviles de la provincia de Alicante para alertar de los riesgos que entraña este viernes 10 de octubre la alerta roja en la provincia de Alicante. El Ejecutivo central, por su parte, ha recordado a los trabajadores que tienen derecho a cuatro días de permiso retribuido en situaciones meteorológicas de alerta roja o naranja.
Al respecto, la Aemet ha emitido para este viernes 10 de octubre avisos de color naranja para el litoral de la provincia de Valencia, donde llueve de forma ininterrumpida desde la pasada noche por acumulados de precipitaciones de hasta cien litros por metro cuadrado.
La dana Alice se resiste a abandonar la Comunidad Valenciana, al menos a corto plazo, toda vez que para el sábado 11 de octubre la Aemet mantiene los avisos naranja y amarillo por lluvias y tormentas en toda la región salvo en el interior norte de la provincia de Valencia.
La nueva previsión de las alertas de la Aemet incluye también al domingo 12 de octubre. Esa jornada estarán vigentes los avisos de color amarillo por lluvias, que todavía podrían dejar acumulados de sesenta litros por metro cuadrado, en el litoral de la provincia de Valencia y en todas las comarcas costeras de Castellón.