Campo de mandarinas valenciano
La Unió denuncia que las naranjas de Sudáfrica entran con arancel cero en plena campaña
El pacto comercial entre la UE y el África Meridional permite la llegada de naranjas sudafricanas a arancel cero justo al inicio de la recolección en la Comunidad Valenciana, mientras aumentan las plagas y las pérdidas para los productores
Este viernes se cumplen nueve años de la entrada en vigor del Acuerdo Económico entre la Unión Europea y el África Meridional (Sudáfrica), una efeméride que coincide con la entrada cada vez mayor de cítricos del país africano a arancel cero en los mercados europeos, concentrada precisamente en el inicio de la campaña citrícola valenciana, según denuncia La Unió Llauradora.
La rebaja pactada en el Acuerdo establecía que cada año, entre el 16 de octubre y el 30 de noviembre, el arancel se iría reduciendo progresivamente hasta llegar a ser prácticamente nulo a partir de 2025. Esas fechas, que coinciden con el arranque de la recolección en la Comunidad Valenciana, son las que registran un mayor incremento en la cuota de mercado de los cítricos sudafricanos en la Unión Europea.
Según un estudio de La Unió, esa ventana temporal -crítica para los intereses valencianos- ha crecido un 11,5 % durante los nueve años de vigencia del acuerdo. El mes de octubre ha aumentado casi un 24 % y, en el último año, batió récords de entrada con casi 145.000 toneladas. También noviembre, aunque con menor volumen, ha mostrado un crecimiento constante, prolongando la presión sobre el primer corte de los cítricos valencianos. En esas fechas se concentra ya el 66 % de todas las importaciones anuales a la UE procedentes de Sudáfrica.
Carles Peris, secretario general de La Unió, advierte de que «la liberalización en otoño del mercado europeo para la naranja sudafricana ha desplazado sus entradas a los meses de septiembre a noviembre, disparando sus exportaciones e incrementando la presión sobre el productor valenciano justo al inicio de la campaña».
Paralelamente, la organización agraria alerta del aumento exponencial de plagas y enfermedades procedentes de los cítricos sudafricanos. Desde 2016, se han registrado casi 300 interceptaciones de plagas como Thaumatotibia leucotreta y Phyllosticta citricarpa, dos de las más letales para la citricultura mundial y aún ausentes en el territorio comunitario. Además, La Unió recuerda la reciente irrupción del trips de Sudáfrica, que está provocando graves pérdidas y un incremento de los costes de producción en la Comunidad Valenciana.
Ante esta situación, La Unió propone activar la cláusula de salvaguardia prevista en el acuerdo cuando los volúmenes de importación en otoño perjudiquen el mercado comunitario. Asimismo, reclama una reciprocidad real en los estándares fitosanitarios, mayores controles en frontera y una revisión del tratamiento en frío aplicado por Sudáfrica a sus envíos de naranjas.
La organización también insta a revisar el calendario de liberalización para las naranjas o, en su defecto, establecer mecanismos de gestión como alertas, contingentes dinámicos o calendarios comerciales de referencia. Además, propone mejorar la trazabilidad y la información al consumidor sobre el origen de los cítricos entre septiembre y noviembre.