Dos agentes de Policía, patrullando por el antiguo cauce del río Turia, en ValenciaEFE

Oleada de robos con patinete en el viejo cauce de Valencia: «Son magrebíes»

Vecinos detallan la situación que se vive desde hace meses en pleno centro de la capital

Cuando una situación se repite con cierta asiduidad es que existe un problema real. En una zona tan céntrica de Valencia como el antiguo cauce, «entre el puente de las Flores y el puente del Real», se suceden los robos por parte de jóvenes que campan a sus anchas por el jardín. Así lo denuncian los vecinos.

Sin ir más lejos, este mismo martes la víctima fue «una chica de 20 años», según relata su madre a El Debate. La joven estaba «con dos compañeras más haciendo una serie de fotos para un trabajo educativo» cuando notaron «que había un grupo de chicos pasando varias veces con el patinete».

La vecina de Valencia detalla que su hija y sus compañeras «se sintieron observadas» mientras estaban concentradas en sus tareas, «con los trastos en el suelo». Pero todo cambió de golpe. «Mi hija cuenta que en un momento dado que iba a coger el móvil llegó un chico, le pegó un empujón para quitarle el teléfono y salió corriendo hasta subirse en un patinete y huir a toda velocidad».

Según el mismo relato, la víctima del hurto y sus compañeras comenzaron a correr y chillar por si algún ciudadano decidiera ayudarlas, «pero nada, consiguieron huir. Y el problema es que no es la primera vez y siempre son los mismos».

La joven acudió directamente a la comisaría de la Policía Nacional situada en la Alameda para interponer la correspondiente denuncia. «Mi hija aún pudo rastrear la ubicación de su móvil y le aparecía que estaba ya por la zona de Campanar, pero preferimos no acercarnos para intentar recuperarlo. No vale la pena», comenta la madre de la víctima.

Detalla esta vecina de la zona de la Alameda de Valencia que en el antiguo cauce del Turia, en la zona «entre el puente del Real y el puente de las Flores hay un grupo de magrebíes con patinete» que, al parecer, han cometido varios hurtos de este tipo. «Sin ir más lejos, a mi hijo le han robado dos veces de la misma forma y en el mismo lugar», señala la vecina.

Los hechos tiene lugar dentro del antiguo cauce, una ubicación en la que la presencia policial es ciertamente escasa y si se da es por patrullas esporádicas que entran adrede en la gran zona ajardinada de Valencia.

«Hace un año un joven acabó en el hospital porque para robarle 10 euros le dieron una paliza», recuerda la mujer sobre anteriores casos similares en esta zona de la capital del Turia. A ello hay que sumarle que hace unas semanas una mujer fue brutalmente agredida por un varón con el propósito de robarle el patinete con el que circulaba.

«Lo hacen con toda la impunidad del mundo», sentencia la madre que ha visto como sus dos hijos han sido víctimas de varios hurtos similares cometidos por el mismo tipo de ladrón, un grupo de jóvenes magrebíes que han hecho de una zona del antiguo cauce del Turia un punto en el que robar sin ser vistos y huir a toda velocidad con un patinete.