Imagen de un vuelo de prueba de un dron por parte de la UPV.
Los drones repartidores volarán por Benidorm desde 2026
Hasta hace unas décadas las películas mostraban el futuro como un momento en el que los coches volarían, pero por mucho que avanza el calendario esa imagen nunca se llega a ver. Lo más próximo realmente es el uso de drones con fines de reparto de mercancía y viajeros y en ello Benidorm se presenta como campo de pruebas y ya en 2026 podría ver volar algún dron repartidor.
La Universidad Politécnica de Valencia ha presentado en el Congreso de Ciudades Inteligentes y Big Data de Alcoy el proyecto para el vuelo de drones de última generación. Incluso se pudo comprobar in situ cómo son estos viajes que en unos años serán los habituales para el transporte de mercancías y también, cuando se contemple en la normativa, de pasajeros.
En base a este nuevo plan, se ha indicado que Benidorm será lugar de campo de pruebas para testar el sistema mediante el cual pueda probarse el vuelo de varios drones de este tipo a la vez.
Al más puro estilo de gestión del tráfico aéreo, las ciudades se encaminan hacia un futuro, más bien cercano, en el que deberán tener en cuenta estos vuelos sucesivos de varias naves a la vez. Y ahí se hace esencial el sistema U-space para la gestión de los vuelos en entornos urbanos ideado en la Universidad Politécnica de Valencia.
Benidorm apunta a que de cara al segundo trimestre de 2026 pueda ya acoger las primeras pruebas de vuelos de este tipo de nuevos drones, estas máquinas voladoras que abren el paso triunfal al futuro más tecnológico. Tras la capital turística de la Comunidad Valenciana le seguirá Alcoy como las primeras ciudades europeas en las que se verán a estos drones volar y acoplarse a la gestión del día a día en una urbe.