Imagen de un panel informativo de la Zona de Bajas Emisiones de Valencia.El Debate

Zona de Bajas Emisiones

Valencia anuncia multas por entrar a la Zona de Bajas Emisiones desde el 1 de diciembre

La normativa municipal contempla excepciones y se irá endureciendo hasta el 1 de enero de 2028

El 1 de diciembre de 2025 entra en vigor la Zona de Bajas Emisiones de Valencia y los requisitos para poder acceder a ella se irán endureciendo hasta el 1 de enero de 2028, cuando la prohibición de circular afecte a cualquier vehículo con etiqueta A de la DGT. Por ahora sólo se prohíbe la entrada para los coches matriculados fuera de la provincia de Valencia.

El Ayuntamiento de Valencia va a proceder a aprobar la ordenanza correspondiente para poder aplicar la Zona de Bajas Emisiones y sus respectivas multas para los infractores, así como los criterios que se aplicarán hasta 2028, cuando la medida alcance su culmen más 'restrictivo'.

Un total de 278 cámaras vigilarán los accesos a la ciudad de Valencia para controlar la matrícula de cada vehículo y así proceder al cruce de datos para saber el distintivo medioambiental de la DGT correspondiente.

El 1 de diciembre se multará ya, aunque falta saber exactamente la cuantía, a todos aquellos coches con pegatina A de la DGT que estén matriculados fuera de la provincia de Valencia, incluyendo en esta lista negra también a los vehículos de Castellón y Alicante.

En este sentido con etiqueta A circulan aquellos coches gasolina matriculados antes del año 2000 y los diesel matriculados antes del año 2006.

El 1 de enero de 2027 la medida se endurecerá afectando ya a todos los vehículos con etiqueta A matriculados en el resto de la provincia de Valencia y la ZBE será lo más dura que se contempla actualmente el 1 de enero de 2028, cuando la prohibición de circulación afectará ya a los coches de la propia capital.

Actualmente, cifra el Ayuntamiento de Valencia, sólo un 8 % del parque móvil de la capital se vería afectado, por lo que a poco más de dos años vista se plantea un escenario que afectará a relativamente pocos vehículos.

Cuál es la Zona de Bajas Emisiones de Valencia

Según indica el Ayuntamiento, en la propia ordenanza se fijan dos áreas como Zonas de Bajas Emisiones en Valencia. Por una parte está : ‘Valencia ZBE’, que abarca una superficie de 27,8 km2, casi toda la ciudad, y está delimitada por la Ronda Nord, Tarongers, Serrería y Bulevard Sud. La segunda, ‘Ciutat Vella ZBEES’, comprende una extensión de 0,3 km2 dentro del distrito de Ciutat Vella y ha sido declarada como Zona de Bajas Emisiones de Especial Sensibilidad.

Excepciones a la ZBE de Valencia

En todo caso el Ayuntamiento de Valencia ha precisado que se ha optado por una "normativa blanda para proteger los intereses económicos y sociales de los vecinos, y especialmente para evitar que los perjudicados sean aquellos con menos recursos”.

Es por ello que en todo momento se contemplan excepciones para poder acceder a la ZBE de Valencia. Estarán exentos los vehículos vinculados a la actividad económica, es decir vehículos de abastecimiento y servicios que se presten en la ciudad. También tendrán una autorización especial para acceder los vehículos de personas con movilidad reducida, así como los de la atención a circunstancias personales vinculadas a la discapacidad, familias numerosas, familias con menores de tres años, mujeres embarazadas.

Además, pese a la prohibición habrá un cupo de 48 viajes permitidos para que los vehículos puedan adentrarse en la ZBE de Valencia y «tendrán un título para viajar gratis todo el año en la EMT», según ha indicado el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Valencia, Jesús Carbonell.