Captura de pantalla de la Policía Local de Onda explicando el funcionamiento de las pulseras Centinela
Así funcionan las pulseras Centinela que permiten saber si te han metido droga en una copa
El detector 1 del dispositivo identifica hasta 22 tipos de drogas aminas, mientras que el 2 lo hace exclusivamente con el GHB, conocido como la droga líquida
Cualquier modo de precaución nunca es suficiente, más aún si se trata de posible drogadicción y, más todavía, cuando se habla de noches y fiestas populares y patronales. Por eso mismo, la Policía Local del municipio castellonense de Onda ha lanzado para estos días, en los que se celebra su días grandes, una pulsera para saber si alguien he puesto determinada sustancia estupefaciente en una bebida ajena.
En una publicación dada a conocer a través de su perfil oficial en la red social, Instagram, dos agentes del Cuerpo explican para qué sirve y cómo se utiliza. Así, la llamada pulsera Centinela es un «nuevo dispositivo» que se pueden encontrar «en los puntos violeta y en los vehículos patrulla de la Policía Local durante la Feria de Onda».
En el vídeo, ambas señalan que sirven «para detectar la presencia de estupefacientes en una bebida de forma rápida y sencilla», al mismo tiempo que indican que se trata de una herramienta «de un solo uso» que funciona «con dos reactores diferentes».
En este sentido, lo «primero» que se ha de hacer es «retirar los protectores de las zonas reactivas». «El detector 1 identifica hasta 22 tipos de drogas aminas, mientras que el detector 2 identifica exclusivamente el GHB, conocido como la droga líquida», señala una agente.
Mojar el dedo con gotas de la bebida
Su compañera, continúa con el detalle: «Para utilizarla, solo hay que mojar la yema del dedo con unas gotitas de la bebida. Después, toca suavemente cada uno de los reactores con ese dedo», indica. «Si el reactor 1 da positivo, aparecerá un círculo de color naranja. Y si el reactor 2 da positivo, aparecerá un círculo de color oscuro», le complementa la otra agente.
La publicación sigue: «A través del código QR puedes consultar más información sobre la pulsera y cómo interpretar los resultados». Y termina con un consejo: «Recuerda que ante cualquier sospecha o urgencia, contacta con Policía Local de Onda o al teléfono de Emergencias 112».