Miguel Polo, presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar

Imagen de archivo del presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Miguel PoloCHJ

La Audiencia de Valencia respalda a la jueza de la dana y rechaza imputar al presidente de la Confederación del Júcar

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Valencia ha dictado este martes dos autos en relación a la causa penal sobre la gestión política de la dana que el pasado 29 de octubre causó 229 muertos en la provincia y que la riada que provocó devastó decenas de municipios llevándose a su paso coches, negocios y domicilios particulares por decenas de miles.

En este sentido, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), indica que en el primero de ellos se «desestima» el recurso que en su día interpuso la defensa del que el día de la tragedia era secretario autonómico de Emergencias, Emilio Argüeso, investigado junto a la entonces consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas.

Según se señala, el exdirigente se vio con la decisión en contra de la jueza del Tribunal de Instancia de la localidad valenciana de Catarroja que instruye las diligencias de denegar su petición de que el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Miguel Polo, el que fuera jefe del Consorcio Provincial de Bomberos, la jefa de servicio de coordinación del 112 y una técnica de comunicación de Emergencias «declararan como investigados y no como testigos».

El segundo de los autos rechaza el recurso de apelación de una acusación particular personada y lo hace ante la negativa de la instructora a solicitar informes al Departamento de Seguridad Nacional para incorporarlos al sumario.

Por otra parte, la magistrada Nuria Ruiz Tobarra ha emitido también este marte dos diligencias, dos resoluciones y una diligencia de ordenación. En cuanto a las primeras, se da cuenta de la recepción de escritos de la CHJ, Aemet, Tragsa y Consellería de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda y de su traslado a las partes, se cita como testigo a un bombero del Consorcio Provincial, prevista para el próximo 29 de octubre y a un asesor de Pradas, al igual que se contempla la transcripción de la declaración testifical efectuada en su día en sede judicial por Polo.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas