Imagen tomada este jueves durante el Pleno de la Diputación de Valencia
La Diputación de Valencia aprueba 1,4 millones de euros para mejorar seis 'trinquets' y ayudas para los cuarteles de Sueca y Oliva
La Diputación de Valencia ha aprobado en el Pleno de octubre, una por una, 22 de las subvenciones que quedaron sobre la mesa hace un mes tras el voto en contra del PSPV-PSOE y Compromís. Todas menos la colaboración de 200.000 euros con la organización de los Gay Games, que ha registrado los votos en contra de Vox, el PSPV y Compromís. Entre el listado de nominativas que han recibido luz verde, con una inversión total de 2.400.000 euros, destacan los seis proyectos de mejora de 'trinquets', dos adecuaciones de cuarteles de la Guardia Civil en Sueca y Oliva, y ayudas a entidades como Cámara Valencia, el Gremio de Artistas Falleros y clubes y federaciones deportivas.
La diputada de Hacienda, Laura Sáez, ha explicado que las ayudas «forman parte del remanente de un presupuesto que centró todo su esfuerzo inversor en la dana, y que ahora nos permite destinar dinero a otros proyectos más que justificados, como avanzamos en su momento». Sáez ha recordado que el voto en contra de socialistas y Compromís «impidió que los destinatarios dispongan ya de las ayudas», y ha justificado el rechazo a la enmienda presentada por el PSPV, con la propuesta de invertir más de tres millones adicionales en distintos municipios, al entender que en estos momentos «no tiene ni pies ni cabeza presentar una Carta a los Reyes Magos cuando tenemos en marcha el mayor plan de inversiones en la historia de la Diputación y no nos hemos salido en ningún momento del acuerdo del presupuesto».
Las subvenciones aprobadas incluyen 1,4 millones de euros para mejorar los 'trinquets' de Bétera (400.000), Xeraco (400.000), La Eliana (255.000), La Llosa de Ranes (138.000) y Canals (50.000), así como el Carrer de la Pilota de Ontinyent (150.000 euros). Al respecto, la portavoz de Compromís, Dolors Gimeno, ha mostrado su rechazo a «un plan clientelar», mientras el socialista Carlos Fernández Bielsa ha reclamado incluir en el plan a otros municipios como Museros, Llutxent y Sagunto. En respuesta a ambos, Laura Sáez ha insistido en que el Plan de 'Trinquets' de la Diputación «tiene el aval de la Federación de Pilota, que es la que ha establecido unos criterios objetivos», al tiempo que «cuadruplica el último plan que hizo la institución en 2018, también sin concurrencia competitiva».
«Al mayor número de municipios»
En referencia a un programa dotado con ocho millones de euros, el presidente provincial, Vicent Mompó, ha explicado que la Federación «ha establecido unos criterios de necesidad en las distintas actuaciones, y la Diputación va aprobando los proyectos en fases según esa necesidad, tratando de llegar al mayor número posible de municipios». Pese a ello, tanto Compromís como el PSPV-PSOE han mantenido el voto en contra a las seis actuaciones en 'trinquets' aprobadas.
También se ha pronunciado la vicepresidenta primera, Natàlia Enguix, quien ha invitado a Dolors Gimeno a «venir a Ontinyent y explicar lo que ha dicho sobre que nos hemos inventado el carrer de la pilota». Enguix ha lamentado que Compromís incluya a la Federación de Pilota en lo que consideran una actuación clientelar, y ha recordado a los grupos que encabezan Gimeno y Bielsa, que han votado en contra de las ayudas a los 'trinquets' y los cuarteles de la Guardia Civil, que «clientelar fue la aportación de la Diputación al Plan de Centros Sociales de la Generalitat del Botánico, con 800.000 euros para un ayuntamiento del PP y más de siete millones para municipios de Compromís y el PSOE, como los 4,5 millones para Mislata».
Ayudas para ayuntamientos y entidades
El otro millón de euros aprobado en el pleno provincial se ha repartido entre municipios como Sueca y Oliva, que reciben 80.000 y 63.000 euros respectivamente para la adecuación de sus cuarteles de la Guardia Civil; y entidades como Cámara Valencia, con 436.000 euros para sus programas de empleo y la Oficina de Sostenibilidad, o el Gremio de Artistas Falleros, que dispondrá de 200.000 euros para el impulso de su actividad.
En el plano municipal, Riola recibe 30.000 euros para financiar las mejoras en su centro cultural, y Montaverner 8.000 euros para la organización de la Mostra Internacional de Cinema Documental. Entre las entidades, la Confederación Empresarial de la Comunidad contará con una aportación de 25.000 euros para acciones de promoción del tejido empresarial valenciano; AVAPACE dispondrá de 15.000 euros para el proyecto 'Divertiocio' para niños y jóvenes con parálisis cerebral; los Cadafalers de Algemesí recibirán 30.000 euros; la Sociedad Filarmónica de Valencia tiene asignados 12.000 euros para sus actividades culturales; y la Fundación de San Juan del Hospital contará con 20.000 euros para reparar la cubierta de la iglesia.
Por último, en el ámbito deportivo se han aprobado cuatro subvenciones, con 25.000 euros para el torneo internacional de fútbol Sub-20 que organiza la Asociación Cultural COTIF en L’Alcúdia; 15.000 euros para la organización del Senior Europádel Cup de la Federación valenciana de Pádel; y 30.000 euros para el Club Deportivo Conqueridor de voleibol y el Club Alzira Fútbol Sala. En esta última subvención, el grupo socialista se ha abstenido, al no aprobar el pleno la enmienda que pedía triplicar la ayuda al club. La diputada Laura Sáez ha dejado claro que la Diputación «tiene recursos importantes pero finitos, y si en un futuro se incrementa la ayuda a este u otros clubes será en función de lo que decida el área de Deportes desde su visión provincial, y no en función de lo que pida un ayuntamiento, como puede haber decenas en la misma línea».
La «buena imagen» de la Diputación
El pleno ha arrancado con un minuto de silencio por las víctimas de la dana en vísperas del primer aniversario de la catástrofe. Poco después, el primer punto del día ha dejado un pequeño incidente con el grupo socialista, que ha cuestionado que la diputada Eva Sanz no pudiera participar de forma telemática, pese al reglamento pactado por todos los portavoces en el que se especifica que solo puede haber este tipo de conexiones cuando se trate de causas de fuerza mayor.
El respeto a las víctimas y la anécdota protocolaria han sido el preámbulo de una sucesión de críticas tanto del PSPV como de Compromís a las ayudas nominativas sometidas a votación individual en el Pleno. «Subvenciones clientelistas» concedidas «a dedazo», como el «plan fake de 'trinquets'», expresaba Dolors Gimeno. «Abandonen su jaula de soberbia» y «no nos responsabilicen de votar en contra de sus propuestas» que han recuperado el «besamanos», apuntaba Bielsa.
Una vez explicados los criterios objetivos de las ayudas por parte del equipo de gobierno, el Pleno ha rechazado la enmienda del PSPV para incorporar inversiones no contempladas en las cuentas anuales por más de tres millones de euros, que ha tenido la abstención de Compromís. Dolors Gimeno ha justificado así el sentido de su voto: «esto no va de si los nuestros sí o los nuestros no, para el tema de las inversiones hay un Pla Obert donde cada ayuntamiento puede presentar sus proyectos».
Una vez finalizado el debate en torno a las subvenciones, Mompó ha hecho un llamamiento a «la sensatez de todas y todos, porque cualquiera que somos alcaldes o alcaldesas sabemos que no es posible atender todas las peticiones que hacemos desde los ayuntamientos». El presidente considera que «ni es justo ni es responsable hablar continuamente de clientelismo, dedazo y besamanos para ensuciar la imagen de una institución de la que, en general, se habla muy bien». El mandatario ha dejado muy claro que el de la Diputación «no es un gobierno decorativo» y ha apostado por la convivencia: «es más lo que nos une que lo que nos separa».