Imagen de la exconsellera Salomé Pradas tomada durante una reunión del Cecopi
La maraña judicial y política de la dana de Valencia afronta sus semanas decisivas
La maraña judicial y política de la dana de Valencia afronta sus semanas decisivas justo ahora que se cumple un año de la riada que provocó 229 muertos y causó pérdidas económicas multimillonarias en buena parte de la provincia.
La jueza de la Plaza 3 del Tribunal de Instancia de Catarroja que instruye el caso sobre la gestión de la emergencia, Nuria Ruiz Tobarra, mantiene como únicos imputados en la causa penal a la exconsellera Salomé Pradas y al que fuera su número dos, Emilio Argüeso. La magistrada prorrogó el pasado 17 de septiembre la instrucción de la causa penal por otros seis meses. El nuevo plazo comenzará a contar a partir del 30 de octubre, que es cuando finaliza el actual.
La magistrada justifica la prórroga por la necesidad de «oír a decenas de perjudicados», así como a testigos y a peritos cuya declaración ya ha sido previamente acordada. Igualmente, están pendientes de recibir informes y oficios o grabaciones de imagen y audio.
Sin embargo, en las próximas semanas hay hitos previstos que pueden resultar determinantes. El primero de ellos será la declaración en calidad de testigo de Maribel Vilaplana, la periodista que comió con el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, el 29 de octubre de 2024.
Más allá del testimonio de Vilaplana y de las decenas de testigos que todavía deben desfilar por el Juzgado de Catarroja, la causa de la dana de Valencia añade al escenario judicial la vertiente política. Tras las manifestaciones del pasado fin de semana, espoleadas por entidades separatistas y organizaciones y partidos políticos de izquierdas, para pedir la dimisión de Mazón, este miércoles se celebra el funeral organizado por el Gobierno en memoria de las víctimas.
El día que se cumple un año de la tragedia las miradas volverán a posarse sobre Valencia en un acto al que asistirán Sus Majestades los Reyes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el propio Mazón, sus homólogos de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, y el líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, entre otros.
Al respecto, el 4 de noviembre comienza la comisión de investigación de la dana en el Congreso de los Diputados, con lo que volverá el foco nacional volverá a apuntar a la riada de Valencia con las intervenciones, en sede parlamentaria, de las asociaciones de víctimas.
La Cámara Baja ha fijado para el 17 de noviembre la comparecencia del presidente de la Generalitat. Pedro Sánchez tardará meses, probablemente justo antes de verano, ya que en la planificación de la comisión del Congreso está previsto que el presidente del Gobierno cierre los testimonios.