Imagen tomada este miércoles en Valencia de varios familiares de falelcidos en la dana reprochando a Sánchez y Mazón su gestión de la riadaEFE

Las víctimas de la dana homenajean a sus seres queridos en un acto con insultos a Mazón y Sánchez

La ceremonia ha transcurrido con normalidad salvo al inicio y al final, cuando ha habido reproches a ambos mandatarios por la gestión de la riada con expresiones como «asesinos», «cobardes», «traidores» o, ya solo a jefe del Ejecutivo central, «galgo de Paiporta»

El Museo Príncipe Felipe, en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, ha albergado en la tarde de este miércoles el homenaje a las 237 víctimas mortales que tal día como este, pero en 2024, dejó la dana en la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía. La inmensa mayoría de los fallecidos tuvieron lugar en la provincia de Valencia, con 229 del total.

En el acto, que ha sido presidido por los Reyes Don Felipe y Doña Letizia, después de la interpretación del himno nacional y de dar la bienvenida a los asistentes en idiomas cooficiales, se han leído uno por uno todos los nombres de las personas que perdieron la vida hace justo un año. A este emotivo gesto le ha seguido la interpretación de Mon Vetlatori a cargo de doña María Bertomeu, 'La María' e, inmediatamente, han tomado la palabra las víctimas.

En total, han sido tres las familiares de fallecidos que han subido al atril en representación de todo el colectivo, del que han acudido 626. La primera en hablar ha sido Andrea Ferrari Canut, que perdió a su madre en la localidad valenciana de Ribarroja de Turia: «Ha pasado un año desde que el agua lo arrasó todo. La dana cambió la vida de nuestros pueblos, comarcas y, sin duda, nuestras vidas». Y ha continuado agradeciendo a todas las personas que se volcaron el ayuda durante los primeros días y semanas «que vinieron de todas partes de España» ara ayudar a que «Valencia saliera del barro. El germanor sigue existiendo»

«Convertir el homenaje en lección»

Seguidamente a recordado a su madre y su «energía radiante». «Era fuerte, valiente, soñadora, la persona más bonita y perfecta del mundo. definirla con una sola frase es imposible porque cualquier palabra se le queda corta». «Hoy esa fuerza que irradiaba es la que me impulsa a mí a seguir viviendo».

Y ha concluido: «Este es un acto que nos ayuda a vivir con la misma fuerza, luz y bondad con las que ellos vivieron. es un acto de compromiso no olvidarlos y mantener su memoria siempre». «Convirtamos este homenaje en una lección: la de honrar a los que se fueron y la de cuidar a los que están aquí. Que prevalezca la verdad, el respeto y la humanidad», ha concluido.

Imagen tomada este miércoles en Valencia de varios familiares de víctimas de la dana en el lugar donde se ha realizado la ofrenda floral a los fallecidosEFE

Posteriormente, ha hablado Naiara Chulía Beitia, cuyo marido falleció volviendo del trabajo. Se trataba de un tunecino que «hace 25 años» llegó a «España para luchar por sus sueños». Cuenta que una semana antes de la dana estaban en casa pintando la casa durante el cumpleaños de él y ella pensaba «soy tan feliz que me da miedo». «Todavía tengo merengue congelado. Me da miedo comerlo».

El 29 de octubre tuvo «una corazonada»

Igualmente, ha relatado que la tarde de la tragedia tuvo «una corazonada» por el destino de su marido. «Los niños querían ir a buscarte. Sabes que si no los hubiese tenido habría ido lo sabes. Te encontramos. El momento más duro fue decirles lo que había pasado». «Tu madre, tu familia y Túnez entero te lloran. En mis sueños he estado tantas veces al borde de salvarte...y cuando iba a conseguirlo, me despertaba y comenzaba otra pesadilla»

Los turnos de las víctimas los ha cerrado Virginia Ortiz Riquelme. En su caso, el fallecido fue su en el municipio castellano-manchego de Letur. En sus palabras ha hablado de que el culpable de la tragedia no fue la inundación, sino quien «omite su responsabilidad» que derivan en «muertes», a la par que ha agradecido a operarios de emergencias y voluntarios su actitud y trabajo durante los primeros días tras la tragedia.

Tras las intervenciones de los familiares de los difuntos, se ha procedido a la ofrenda floral por parte de los Reyes, con El Cant dels Ocells sonando, y se ha guardado un respetuoso minuto del silencio. La ceremonia ha concluido con el el discurso del Monarca y con la interpretación del Adagio del Concierto de Aranjuez.

Además de las víctimas y los Reyes, al homenaje han acudido 180 autoridades del Estado, entre ellas el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, varios ministros y presidentes autonómicos, incluido el de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, así como los del Congreso de los Diputados y el Senado, Francina Armengol y Pedro Rollán, Respectivamente, el del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, y decenas de alcaldes de zonas dañadas

De «asesinos» a «galgo de Paiporta»

Instantes antes del inicio del acto, coincidiendo con la entrada de algunas autoridades, algunos familiares de víctimas han comenzado a gritar palabras como «asesinos», «cómplices» o «traidores», además de llevar lemas en camisetas como «la verdad siempre vence» o «eran muertes evitables». Con Mazón ya sentado y con Sánchez aún sin entrar, una de ellas ha pedido fuertemente «que pasen los asesinos». La tensión era tal y los nervios estaban tan a flor de piel que, incluso ha habido reproches entre asistentes a la efeméride: «Manifestaos en la calle, pero no aquí. Tened respeto», ha sido una de las quejas.

En ese sentido, mientras al presidente de la Generalitat se le ha pedido la «dimisión» y se le ha acusado de «traidor» y «asesino», el jefe del Ejecutivo central ha recibido los mismos reproches y, además, le han exigido que dé «la cara» por salir «huyendo como un galgo de Paiporta» el 3 de noviembre.