Imagen de Carlos Mazón tomada el pasado jueves en Valencia

Imagen de Carlos Mazón tomada el pasado jueves en ValenciaEP

Mazón comparece a las nueve para anunciar su salida y presentar un candidato alternativo tras sus conversaciones con Feijóo

El presidente de la Generalitat avanzó este domingo a El Debate que las negociaciones habían ido «muy bien» y negó cualquier veto a la alcaldesa de Valencia como posible sucesora

El Partido Popular decidió que tenía que resolver la crisis de la formación en la Comunidad Valenciana provocada por la gestión de la dana un año y cuatro días después de la riada y un domingo de Día de Difuntos, víspera del comienzo del histórico juicio al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz.

El PP, al desvelar un «contacto» entre Alberto Núñez Feijóo y Carlos Mazón en plena jornada dominical, puso todo el foco en una crisis larvada durante 369 días. Génova acordó que era el momento después de haberse sentido desautorizada por los líderes del PP en las provincias de Valencia, Alicante y Castellón, quienes junto al secretario general del partido en la región protagonizaron una cumbre el viernes en la que daban servida la solución al atolladero en el que se encuentra sumida la formación tras haber asumido de facto el relato de la izquierda de responsabilizar exclusivamente a Mazón de las consecuencias de la catastrófica riada que provocó 229 muertos.

Génova, que tiene la potestad de nombras a los candidatos en el Comité Electoral Nacional, no vio con buenos ojos que el actual presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó, sea el próximo aspirante a la Generalitat. Además, el dirigente provincial no es diputado autonómico, por lo que no puede optar a una investidura si no se disuelven las Cortes Valencianas.

Este domingo, tras una jornada maratoniana de «conversaciones» al más alto nivel entre Feijóo y Mazón, la dirección nacional recordó que el presidente de la Generalitat «anunció el jueves un proceso de reflexión personal» y anuncio una comparecencia este lunes del dirigente valenciano para dar cuenta del resultado de las negociaciones. La comparecencia tendrá lugar a las nueve de la mañana y tendrá el formato de declaración institucional en el Palau de la Generalitat.

El presidente de la Generalitat explicó en declaraciones a El Debate que «ha ido muy bien con Feijóo» y ha negado fricciones entre ambos dirigentes. Al respecto, indicó a este periódico que ni el presidente nacional de los populares puso sobre la mesa el nombre de la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, como sucesora ni el todavía presidente de la Generalitat la vetó en ningún momento.

Mazón insistió en remitir a la comparecencia de este lunes, cuando no asistirá al Comité Ejecutivo Nacional que celebrará el PP. De esa forma, se ganaron unas horas para dar forma al la salida del presidente de la Generalitat.

Dimisión e investidura

Mazón dimitiría como presidente de la Generalitat pero mantendría el acta de diputado y, en consecuencia, el aforamiento. La investidura de un nuevo presidente del PP necesitará del apoyo de Vox en las Cortes Valencianas. El elegido para optar a la Presidencia de la Generalitat es el secretario general del PP regional y portavoz parlamentario, Juanfran Pérez Llorca.

Este lunes comparece en calidad de testigo ante la jueza que instruye la causa por la emergencia de la dana Maribel Vilaplana, la periodista que comió con Mazón el día de la dana. La magistrada del caso ha invitado hasta en tres ocasiones al presidente de la Generalitat a declarar.

La posibilidad de convocar elecciones anticipadas ha estado encima de la mesa de las conversaciones. Sin embargo, este opción entrañaba el riesgo para el PP de perder el Gobierno de la Generalitat -a pesar de que las encuestas mantienen la mayoría del centro derecha- en un contexto de movilización de la izquierda en la Comunidad Valenciana al calor de la tragedia de la dana y de crecimiento de Vox.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas