Carlos Mazón y Juanfran Pérez Llorca, en una imagen de archivo

Imagen de archivo de Carlos Mazón y Juanfran Pérez Llorca.Europa Press

El PP de la Comunidad Valenciana apuesta por Pérez Llorca como opción transitoria en la Generalitat si Mazón renuncia

El Partido Popular de la Comunidad Valenciana ha considerado en un mismo fin de semana que Vicent Mompó sea el futuro candidato popular para suceder a Mazón en la presidencia de la Generalitat Valenciana, como que Juanfran Pérez Llorca asuma de forma transitoria el Gobierno valenciano para evitar un adelanto electoral, ya que el presidente de la Diputación de Valencia no es presidenciable. Es más, fuentes del partido indican que la opción de Pérez Llorca cuenta con respaldo «total» de las direcciones provinciales de los 'populares' valencianos. Eso sí, Génova apuesta por María José Catalá, que sí propiciaría un cambio de líder sin tener que pasar por las urnas.

Los acontecimientos de las últimas semanas, con sucesos relativos a la gestión de la dana del 29 de octubre de 2024, y, especialmente, lo ocurrido en el funeral de Estado, donde familiares de víctimas mortales de las inundaciones increparon a Mazón, han provocado movimientos en las filas del PP.

Uno de ellos es la propuesta de que el actual presidente del PP de la provincia de Valencia y de la Diputación, Vicent Mompó, como hombre «de consenso» del PPCV ante un posible relevo de Mazón al frente del partido y para ser el próximo candidato a la Generalitat.

Según explicaron fuentes de la formación en la Comunitat Valenciana, el viernes se produjo una reunión en la que estuvieron presentes el secretario general del PPCV, Juanfran Pérez Llorca, y los tres presidentes provinciales --Vicent Mompó en Valencia, Toni Pérez en Alicante y Marta Barrachina en Castellón--. Del encuentro habría salido como nombre «de consenso» el de Vicent Mompó, según estas fuentes, que apuntan que esta posición se ha trasladado a la dirección nacional.

Estas mismas fuentes --que señalan que Mazón estaría «alineado» con la decisión de los presidentes provinciales y que solo él sabe cuál será su futuro-- ven con muy buenos ojos que Pérez Llorca, que, a diferencia de Mompó, es diputado autonómico (de hecho, es el síndic del grupo parlamentario) se ponga al frente del gobierno de manera transitoria, como vía lógica para llevar a cabo esta hoja de ruta para la transición.

Sin embargo, la dirección nacional del PP ha optado por guardar silencio hasta el momento sobre el futuro político del presidente de la Generalitat y el paso del PPCV proponiendo a Mompó como sucesor.

Génova apuesa por María José Catalá

Algunas fuentes consultadas por Europa Press sostienen que Mompó «seguramente» no es el candidato que había pensando Génova como posible relevo de Mazón. En los últimos meses el nombre que aparecía en las quinielas era la actual alcaldesa de Valencia, María José Catalá. También hay dudas sobre si este paso ha «sentado bien» en el cuartel general del PP en Madrid.

Por lo pronto, la cúpula del PP que preside Alberto Núñez Feijóo guarda silencio y no se ha pronunciado sobre la propuesta de Mompó como sucesor. «Puede que a Génova no le haya sentado bien este movimiento pero estamos en un polvorín y hay que tomar decisiones porque esto no se sostiene», aseguraba este sábado a Europa Press un dirigente valenciano.

Mazón y Feijóo: ¿cara a cara este lunes?

En este contexto, este lunes, Feijóo presidirá la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP. Teóricamente Carlos Mazón debería acudir a Madrid.

En los últimos días, cada vez más voces han defendido en privado que «al menos» anuncie que no repetirá como candidato de PP en las próximas elecciones autonómicas, según fuentes de la formación.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas