Imagen de Vicent Mompó, María José Catalá, Isabel Díaz Ayuso y Carlos Mazón tomada en un mitin celebrado en Valencia en 2023
Estos son los candidatos y las alternativas para la sucesión de Carlos Mazón que dividen al PP
Los populares buscan la vía para atajar la crisis derivada de la gestión de la emergencia de la dana con visiones distintas de la dirección nacional y la autonómica
Mazón sostiene que «ha ido muy bien con Feijóo» y niega cualquier veto a la alcaldesa de Valencia como posible sucesora
Los valencianos tendrían que votar el 28 de diciembre si Mazón decreta este lunes el adelanto de las elecciones autonómicas
Por qué Mompó no puede ser ya presidente de la Generalitat y Pérez Llorca y Catalá sí
El Partido Popular busca la salida al laberinto en el que se ha convertido el proceso para la sucesión del presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón. Conforme informó a última hora del sábado El Debate, el dirigente alicantino no contempla una dimisión a corto plazo ni tiene en mente hacer uso de sus competencias para disolver el Parlamento regional y convocar elecciones anticipadas.
De hecho, a día de hoy se mantiene la fecha del miércoles 5 de noviembre para que Mazón realice una declaración con motivo de los cambios en su Gobierno derivados de la salida voluntaria, que se consumará la víspera, del militar retirado y vicepresidente para la Reconstrucción, Francisco José Gan Pampols.
Mazón se encuentra inmerso en un proceso de «profunda reflexión» sobre su futuro político mientras, en paralelo, se suceden los movimientos en Valencia y en Madrid en busca de posibles fórmulas para una salida que debe contemplar aspectos políticos, personales y procesales.
Al respecto, los insultos recibidos por Mazón el pasado miércoles en el acto de homenaje a las víctimas de la dana organizado por La Moncloa con Alberto Núñez Feijóo como testigo han marcado un punto de inflexión, que llega un año después de la riada y al que se añaden los próximos hitos judiciales.
Este lunes, la periodista Maribel Vilaplana tiene previsto declarar en calidad de testigo ante la magistrada de la localidad de Catarroja que investiga la gestión de la emergencia por la riada tras haber superado la indisposición que propició su traslado a un hospital este sábado.
En los últimos días han trascendido nuevos detalles sobre la cronología del almuerzo que compartieron Mazón y Vilaplana el 29 de octubre de 2024 que han enrarecido todavía más si cabe la relación entre la dirección nacional y la autonómica de los populares.
A la misma hora que comparecerá la mujer que comió con Mazón el día de la dana, el PP reúne en Madrid a su Comité Ejecutivo Nacional. Acuda o no a la sede Génova 13, todos los focos estarán puestos en el presidente de la Generalitat.
La opción del Senado para Mazón
Conforme ha venido informando El Debate, Mazón ha sido invitado a declarar hasta en tres ocasiones por la jueza Nuria Ruiz Tobarra, quien no puede investigarlo por su condición de aforado, que requiere de indicios más sólidos para justificar una imputación.
En este contexto, sólo hay dos fórmulas para que el presidente valenciano deje el cargo y mantenga dicho estatus ante la Justicia. O sigue como diputado y da paso a otro compañero de filas en el Parlamento regional para una investidura o es designado como senador territorial, para lo que el PP tendría que sacrificar a uno de los dos parlamentarios con los que cuenta en la Cámara Alta nombrados por las Cortes Valencianas: Gerardo Camps y Teresa Belmonte.
La hipotética marcha de Mazón al Senado dejaría al PP con las manos libres para lanzar una sucesión que trate de dejar atrás la crisis derivada de la gestión de la dana tras haber asumido de facto el relato impuesto por Pedro Sánchez por el que la Generalitat es la única responsable política de la catástrofe y el Gobierno central no asume ninguna.
Del tándem Pérez Llorca-Mompó a María José Catalá
La convocatoria de unas elecciones autonómicas anticipadas en la Comunidad Valenciana en el contexto actual supone un riesgo para el PP, que tiene en sus manos la llamada a las urnas, por dos factores claves. Aunque las encuestas sitúan a los populares a la cabeza de las preferencias de los electores valencianos, no es menor cierto que pronostican una pérdida de apoyos que van a parar a Vox. Justo lo contrario de las aspiraciones de Feijóo. Además de aumentar su dependencia respecto al partido de Santiago Abascal (erigido en los últimos días en uno de los defensores de Mazón, al que califica de «chivo expiatorio»), unas elecciones en un escenario de movilización de la izquierda y sus satélites en la calle al calor de la tragedia de la dana entrañan el riesgo para el centro derecha de perder la Generalitat Valenciana.
El PP tiene en su mano mantener el Gobierno de la Comunidad Valenciana hasta el último domingo de mayo de 2027. Un margen de un año y medio para el que, en el caso de que se produjera una salida de Mazón, los populares deberían presentar un candidato a la investidura que concitara el consenso con Vox, cuyos votos resultan imprescindibles. Al respecto, la preferencia del PP en la Comunidad Valenciana pasaría por su secretario general y portavoz parlamentario, Juanfran Pérez Llorca. Tanto el actual «número dos» de la formación como los tres líderes provinciales han acordado que el actual presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó, sea el próximo máximo dirigente del PP regional y candidato a la Generalitat en las próximas elecciones. Mompó no es diputado, por lo que a día de hoy resulta imposible presentarlo a una investidura.
Frente a esta alternativa, la dirección nacional del PP se inclina por la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, como solución inmediata. La primera edil de la capital del Turia es diputada, por lo que podría optar a la investidura, y lanzar su candidatura a la reelección en los siguientes comicios.
Camps, dispuesto a presentarse como alternativa
En todo este contexto convulso, el expresidente de la Generalitat Francisco Camps mantiene su voluntad de volver a liderar el PP valenciano, lo que supondría que la formación se viera abocada a un congreso regional con dos candidatos, en contra de los deseos de Génova.
Camps ha convocado un acto político para principios del mes de diciembre en Valencia con el objetivo de exponer cuál es la hoja de ruta que plantea para el Partido Popular.