Imagen de archivo de Carlos Mazón y Francisco José Gan Pampols en las Cortes Valencianas
Gan Pampols, adiós al militar que ha estado al frente de la reconstrucción de Valencia tras la dana
El todavía vicepresidente segundo de la Generalitat Valenciana y conseller para la Recuperación Económica y Social de la Comunidad Valenciana, Francisco José Gan Pampols, está a escasos días de dejar su puesto y dar por finalizada su etapa en la política, algo que se producirá el próximo martes. Su periplo institucional en el Ejecutivo de Carlos Mazón habrá durado algo menos de un año, ya que tomó posesión el 26 de noviembre de 2024. Su entrada y la de otros compañeros propició una remodelación del Consell, al igual que la que se preveía para el 5 de noviembre. Ahora se contempla que Martínez Mus asuma las competencias que tiene Gan Pampols, sin variar la organización del Gobierno valenciano.
Cuando asumió el reto de la reconstrucción tras la dana lo definió como el «más importante» de su vida, dada la magnitud que supuso la tragedia y pese a haber liderado operaciones similares como la que llevó a cabo en 2007 como militar a la hora de la reconstrucción provincial en Quala e Naw, Afganistán.
Según fuentes de su equipo consultadas por El Debate, uno de los «principales hitos» ha sido la aprobación del Plan Endavant. Esta iniciativa de la Generalitat esta dotada con 29.000 millones de euros de fondos autonómicos y consta de 343 medidas en aras de que los más de 70 municipios recuperen la normalidad que tenían antes de las riadas y que, además, tengan mejores infraestructuras para prevenir futuras catástrofes similares. Todo ello dentro de los límites competenciales de la Administración autonómica.
158 proyectos iniciados o acabados
A lo largo de estos casi doce meses de gestión, los mismos confidentes señalan que ésta se ha sostenido «sobre cuatro pilares estratégicos: personas; tejido empresarial y económico; medioambiente; y tejido social y comunitario». Con ese tronco de actuación, la Vicepresidencia segunda subraya que, en estos momentos, «el 46 % de las iniciativas del Plan de Recuperación Endavant está ya en marcha». Este dato supone que desde el 31 de julio, fecha de su aprobación, «se han iniciado o finalizado 158 proyectos». Además, éstos han contado con «aportaciones de la ciudadanía» y Endavant «ha sido presentado a las principales asociaciones de víctimas de la dana».
Imagen de archivo de Francisco José Gan Pampols durante un acto en el Palau de la Generalitat
Como aspecto a destacar en la etapa de Gan Pampols en el Consell las fuentes también resaltan la elaboración de un Informe de Diagnóstico en el que se «analiza las causas e impactos de la riada en los diferentes sectores y localidades». Las conclusiones son que el daño económico «alcanzó los 17.800 millones de euros y afectó a más de 306.000 personas, golpeando con mayor intensidad a los grupos vulnerables».
En esta línea, el número tres del Ejecutivo valenciano y su equipo han sacado adelante el Plan de Anticipación y Reacción ante Catástrofes Naturales. Sus metas son claras: «Mejorar la gestión, la coordinación interinstitucional y la prevención de futuros desastres», además de fijar «un marco estructurado de actuación que mejore la eficiencia y la capacidad de respuesta de las administraciones ante cualquier crisis», exponen.
Muestra de ello y de todo lo anterior es que el encargado de la reconstrucción ha mantenido «siempre el contacto directo con los principales afectados por la dana» y, particularmente, ha mantenido reuniones con los alcaldes de «Utiel, Torrent, Aldaia, Alaquás, Picaña, Sedaví, Sot de Chera, Gestalgar, Alfarb, Alginet, Torrechiva, Alzira, L’Alcudia o Alfafar, entre otros».
Poca colaboración del Gobierno
Sin embargo, este tiempo también ha tenido sus momentos de sombras para Gan Pampols. Cabe recordar que la izquierda, representada en las Cortes Valencianas por el PSPV-PSOE y Compromís, criticó desde que se anunció su nombramiento el hecho de que Mazón confiara la salida de la crisis a un militar, por lo que pusieron 'el grito en el cielo'.
Poco más tarde llegó la polémica por el sueldo que el nuevo vicepresidente segundo iba a percibir por su labor. Fueron unos días en los que socialistas y nacionalistas a nivel regional pero también otros partidos similares y satélites mediáticos se encargaron de engordar un tema que terminó de forma estéril para los intereses de la oposición.
Por último, Gan Pampols sin saber qué es la colaboración por parte del Gobierno que preside Pedro Sánchez o, en todo caso, muy poca. En un clima de total confrontación del Ejecutivo central hacia la Generalitat y sin asumir ningún tipo de responsabilidad, la coordinación con La Moncloa ha sido misión imposible. Y no por falta de ganas, como el propio conseller viene recordando.
Ni con el primer comisionado, José María Ángel Batalla, ni con su sucesora tras la dimisión de éste, Zulima Pérez. Basta como ejemplo, que la primera reunión que tuvo Pérez no fue con su homólogo en la Generalitat, sino con la líder de PSPV-PSOE y ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, y con alcaldes socialistas afectados por el temporal. El lugar para ello, la sede del partido en Valencia.