Imagen de archivo de Carlos Mazón y Vicente Martínez Mus en el Parque Natural de la Albufera
Mazón baraja atribuir al conseller Mus las competencias de Gan Pampols
Los planes iniciales Carlos Mazón pasaban por aprovechar la salida de Gan Pampols para llevar a cabo cierta 'crisis de Gobierno' en el Consell. La idea era realizar cambios en algunas carteras para reforzar la imagen de un Consell que mantenía su objetivo en completar toda la legislatura hasta mayo de 2027. Pero según ha podido saber El Debate, la hoja de ruta actual pasa por evitar más ruido interno y realizar un traslado natural a la cartera de Vicente Martínez Mus de las competencias que durante un año ha gestionado el militar retirado.
Este nuevo escenario se abre en un momento en el que coge fuerza el debate sucesorio de Mazón, que apuntaría a un futuro liderazgo de Vicent Mompó. El presidente de la Generalitat descartaría así correr el riesgo de realizar una remodelación de cierto calado en un momento delicado.
El 20 de noviembre de 2024 se confirmó la llegada de Francisco José Gan Pampols al Consell de la Generalitat Valenciana en el cargo de vicepresidente segundo y con la reconstrucción de la dana como tarea especial y espefíca. Una vez finalizada su labor, tras la presentación del plan de reconstrucción, el militar deja el cargo.
Este martes, 4 de noviembre, se debería celebrar el último pleno del actual Consell con Gan Pampols como vicepresidente segundo y conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, dejando para el miércoles día 5 el estreno de los cambios en el Ejecutivo valenciano. El objetivo inicial de Carlos Mazón era reestructurar su Gobierno de tal forma que pudiera coger impulso para poder agotar la legislatura hasta mayo de 2027. Pero en política todo puede cambiar en una milésima de segundo.
Todo cambió tras los tensos momentos vividos por el presidente valenciano en el homenaje a las víctimas de la dana organizado y guionizado por el Gobierno de Pedro Sánchez. La posible sucesión de Mazón ha cogido auge a una velocidad inesperada, emergiendo la figura de Vicent Mompó como posible heredero popular para la Generalitat.
Según ha podido saber El Debate, la previsible 'crisis de Gobierno' que iba a llevar a cabo Carlos Mazón se ha minimizado hasta el punto de que el escenario que ahora se contempla es que las competencias que gestiona Gan Pampols pasen íntegramente a la cartera de Vicente Martínez Mus, conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio. De esta forma se evitarían cambios drásticos en carteras y cambios de nombres en ciertos puestos, intentando no sumar más ruido a una situación ciertamente delicada.