Imagen de archivo de una visita de Óscar Puente a la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana
Óscar Puente lanza su campaña contra Mompó antes de que se oficilice el relevo de Mazón al frente del PP valenciano
Óscar Puente no bendice el hipotético nombramiento de Vicent Mompó como sucesor de Carlos Mazón. Eso es lo que se desprende de un tuit que el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible ha publicado en la mañana de este sábado ante un posible cambio de liderazgo en el Partido Popular de la Comunidad Valenciana.
El ministro, o al menos quien maneja su perfil oficial, suele ser bastante activo y combativo. La cuenta publica mensajes bien alejados de la cordialidad política o del decoro, traspasando límites a los que la política no acostumbra a acercarse. Es un usuario más pero en este caso con la insignia plateada de cuenta verificada como miembro de una «organización gubernamental». En este festivo 1 de noviembre Óscar Puente ha intentado sentenciar a Vicent Mompó.
En política las cosas no son fruto de la casualidad, cualquier actividad llevada a cabo por un cargo electo o público deja un rastro que puede costar más o menos de advertir o prever. En este caso el ministro ha sacado a la palestra el nombre del presidente de la Diputación de Valencia cuando se ha erigido como la alternativa más plausible en estos momentos para un hipotético cambio al frente del liderazgo del PP en la Comunidad Valenciana.
Para ello Óscar Puente se ha servido de un tuit del comunicador valenciano Ramir Calvo, extrabajador en diversos proyectos de À Punt, en el que se recogen unas declaraciones de Mompó el 29 de noviembre de 2024. En esas palabras el presidente provincial defendía la continuidad de Carlos Mazón al frente de la Generalitat y se preguntaba «¿por qué debe dimitir?». Para completar el contexto hay que tener en cuenta que aquella entrevista en À Punt tenía lugar al cumplirse el primer mes de la tragedia de la dana y cuando aún se iban desgranando poco a poco los detalles acontecidos en el Cecopi aquella trágica tarde del 29 de octubre.
A tenor de este tuit, Óscar Puente considera que Mompó «es peor que Mazón», a lo que añade un erudito «al tiempo. Queda dicho».
Pero todo un ministro no se ha quedado ahí comentando la última hora política de la matinal del sábado 1 de noviembre, sino que ha compartido también un tuit de Manolo Mata, el que fuera síndico socialista en la época de Ximo Puig que actualmente es el abogado de la acusación popular en la causa de la dana ejercida por la entidad catalanista Acció Cultural del País Valencià. En dicho mensaje el letrado compara las declaraciones de Mompó a la televisión pública el 29 de noviembre con las realizadas durante la entrevista al programa 'Salvados' de La Sexta que se emitió el 8 de diciembre.
Tampoco es que el PP y Mompó necesiten la aprobación de Óscar Puente para gestionar un hipotético cambio de liderazgo, a priori de cara a la candidatura popular para mayo de 2027, pero es síntoma claro de que el PSOE precisa de un objetivo claro con el que estirar el chicle de la crítica por la gestión de la dana, que hasta la fecha sólo han sustentado, gracias a grupos ajenos a las víctimas y afectados de la dana, criticando la continuidad de Carlos Mazón como presidente de la Generalitat Valenciana.