Imagen de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz AyusoEP

Ayuso alerta tras la dimisión de Mazón: «La hoja de ruta de la izquierda para Valencia son los países catalanes»

La presidenta madrileña denuncia la «instrumentalización» de las víctimas de la dana y avisa de que el PSOE y Compromís «no pararán» pese a la salida de su homólogo de la Generalitat

«No van a parar hasta hacerse con la Comunidad Valenciana y seguir con la hoja de ruta, que son los 'países catalanes', que es lo que quedó truncado en las últimas elecciones. No van a parar, y esto es lo que hay de fondo». Isabel Díaz Ayuso ha puesto el dedo en la llaga de las intenciones de la izquierda tras la dimisión de Carlos Mazón como presidente de la Generalitat.

La dirigente del PP ha alertado de los movimientos de formaciones como el PSPV-PSOE y Compromís al calor de las consecuencias de la dana que arrasó Valencia hace un año para tomar un atajo que les permita recuperar el Gobierno autonómico.

La presidenta de la Comunidad de Madrid considera que «la posición de las víctimas» es «esperable», «comprensible» y «lógica», pero a la vez califica de «deleznable» la «instrumentalización» de la dana por quienes «no arrimaron el hombro ni antes ni, por supuesto, después», en alusión al Gobierno de Pedro Sánchez.

A estos «les interesa el poder y nada más que el poder», y no «la recuperación de Valencia», según la presidenta madrileña, que situó en el foco el proyecto «truncado» tras las elecciones autonómicas de 2023 para extender las tesis de los 'países catalanes' a la Comunidad Valenciana.

Al respecto, conforme informó El Debate, detrás de las manifestaciones que, desde octubre del pasado año, se han sucedido en Valencia para reclamar la marcha de Mazón y eximir de toda responsabilidad sobre las consecuencias de la dana al Gobierno central, se encuentran entidades que defienden las tesis de los 'países catalanes', como Acció Cultural del País Valencià o Escola Valenciana, o grupos de extrema izquierda independentistas como Arran (consulte aquí el listado completo).

Algunas de las asociaciones que han promovido las protestas contra Mazón y que ahora pretenden seguir con la movilización para exigir elecciones anticipadas, fueron perceptoras de subvenciones en la etapa del socialista Ximo Puig al frente de la Generalitat Valenciana y, en la actualidad, perciben ayudas públicas del Gobierno de Pedro Sánchez.

Para Ayuso, en definitiva, «lo que hay de fondo» en la dimisión del presidente valenciano, Carlos Mazón, es que «todo vale» contra el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.