Imagen de archivo de monseñor MunillaCEU

El obispo Munilla: «Esta cultura 'woke' de la cancelación es un riesgo grande»

El prelado de Orihuela-Alicante ha advertido contra la imposición de un pensamiento único y ha defendido el respeto a la libertad religiosa

El obispo de Orihuela-Alicante, José Ignacio Munilla, ha advertido este miércoles del riesgo que, a su juicio, supone la «cultura woke de la cancelación» para la libertad de conciencia y religiosa en los países occidentales. En la presentación de un informe sobre libertad religiosa en la sede del Obispado de Alicante, el prelado ha subrayado que «uno de los riesgos» de la polarización actual es «pensar que los enemigos de quien adopta una religión son los de otra».

Munilla ha insistido en que no se debe «meter a todo el mundo en el mismo saco del fundamentalismo». «Por ejemplo, identificar musulmán con yihadista fundamentalista sería un error y creo que eso es un riesgo que está ocurriendo», ha señalado. En su opinión, el verdadero desafío no está en la diferencia de credos, sino en la falta de respeto a la libertad religiosa. «Nuestro enemigo no es el que tenga una religión distinta, sino aquel que no entienda que el hecho religioso está llamado a ser un lugar de encuentro y no un lugar de enfrentamiento», ha añadido.

El obispo ha identificado el «principal riesgo» en las sociedades occidentales en «la imposición de un pensamiento único frente a la libertad de conciencia». En ese contexto, ha criticado lo que considera una deriva hacia la intolerancia bajo la etiqueta del pensamiento 'woke'. «Esta cultura 'woke' de la cancelación creo que es un riesgo grande, de manera que al final no se respete, por ejemplo, la patria potestad de los padres sobre la educación de sus hijos y se les impongan cosas desde fuera», ha afirmado.

Munilla ha mencionado además otras manifestaciones de esa tendencia, como la presión sobre profesionales que actúan conforme a sus convicciones. «O, por ejemplo, se pretenda que aquel que por sus convicciones no esté dispuesto a realizar abortos se le ponga en una lista, que casi es una diana, en la lista de ser un resistente y no se respete su intimidad», ha advertido.

El prelado ha señalado que existen «formas sibilinas en Occidente desde un pensamiento único» que «ejercen una presión que no respeta suficientemente la libertad de conciencia de las personas». También ha llamado a «educar en el diálogo interreligioso», que considera «propio del cristianismo», y ha recordado que «la Iglesia asume que estamos en un Estado no confesional, pero, como dice la propia Constitución Española, es un Estado no confesional con profundas raíces históricas católicas».

Munilla ha concluido defendiendo que «las dos cosas son compatibles» y ha reiterado la necesidad de construir espacios de encuentro entre religiones «para evitar que el hecho religioso se convierta en motivo de enfrentamiento».