Imagen del surtido de turrones en un supermercado de Mercadona

Imagen del surtido de turrones en un supermercado de MercadonaEl Debate

Sanchis Mira, la familia que está detrás del turrón de Mercadona que comerán millones de españoles esta Navidad

Vicente Sanchis y María Teresa Mira, conocida como la «guapa del molí» fundaron su fábrica de turrones allá por 1863 en la localidad alicantina de Jijona, cuna del dulce estrella de la Navidad española. Todavía en el siglo XIX, el matrimonio mostró su visión empresarial. Elaboraban el turrón de forma artesana y se trasladaba a Barcelona a venderlo en el portal de una casa situada en Las Ramblas. Años más tarde, cuando Cuba todavía formaba parte de España, la familia vendía sus turrones en el Caribe.

Aquella empresa familiar de los Sanchis Mira es hoy un poderoso grupo agroalimentario que está detrás de los turrones que vende Mercadona y que en las fiestas navideñas comerán millones de españoles.

El proveedor alicantino de Hacendado, la marca propia de la cadena de supermercados presidida por Juan Roig, es el fabricante de alguno de los surtidos más emblemáticos que durante décadas han llenado las mesas de las familias españolas en Navidad, como Antiu Xixona o La Fama.

En la actualidad, Sanchis Mira, que cuenta con una plantilla de 181 empleados, es la sociedad dominante de un grupo que, además incorpora las empresas Helbérica, Almendras del Sol y Hermanos López Lloret (Clavileño).

El modelo Mercadona y la apuesta por el chocolate

Al margen de los turrones, el grupo se especializó en el cacao y el chocolate, un segmento en el que también es uno de los proveedores de Mercadona.

La empresa alicantina apostó por seguir la senda del «modelo de calidad total» de la cadena de supermercados con resultados tangibles. Así, el grupo que preside César Soler alcanzó el año pasado una ventas por importe de 145 millones de euros, lo que supone un incremento del trece por ciento, y cosechó un beneficio de diez millones de euros, de acuerdo con el balance consolidado depositado en el Registro Mercantil.

Pese a su origen como turronero, la principal claves del éxito de la empresa pasa por su apuesta «sumamente decidida» por la categoría de chocolate, según expone su presidente. De hecho, ante la demanda de Mercadona, el grupo creó su propia fábrica de chocolate y desde hace casi veinticinco años produce en exclusiva para el gigante de los supermercados españoles el surtido de Hacendado a través de la sociedad Helbérica.

En 2022, el grupo sumó también Chocolates Clavileño, una empresa del municipio chocolatero de Villajoyosa, también en la provincia de Alicante, inmersa en la actualidad en una ampliación de sus instalaciones ante el aumento de la demanda.

No en vano, Sanchis Mira ha alcanzado un 47,6 por ciento de cuota de mercado en el segmento de las marcas blancas de chocolate que fabrica para terceros.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas