Imagen tomada en un supermercado de Mercadona
Özcan Öztürk, el emprendedor inmigrante que produce las 30 toneladas de kebab que Mercadona vende al día
Özcan Öztürk llegó a España en 2015 procedente de Alemania con la idea de desarrollar el negocio de la producción industrial de carne de kebab para la hostelería. Se afincó en la provincia de Toledo y comenzó una andadura de éxito en la que resultó clave cruzarse en el camino con Mercadona.
La compañía Ozturk Quebap dejó de ser una firma familiar y pasó a convertirse en 2021 en proveedor especialista de la cadena de supermercados presidida por Juan Roig.
A día de hoy, la empresa vende el kebab de pollo congelado que se encuentra en los lineales de Mercadona con gran éxito entre los «jefes» de la principal cadena española, hasta el punto de que se comercializan treinta toneladas al día.
El de Özcan Öztürk es el caso de un inmigrante emprendedor que ha sido capaz de encontrar un producto que goza de gran demanda en España.
El secreto de la empresa que está detrás del kebab que arrasa en Mercadona pasa por asar a fuego lento en hornos de gas sus pinchos para después lonchearlos, congelarlos y envasarlos conservando su sabor.
La alianza con la cadena valenciana -que concentra la mitad de las ventas de Ozturk Quebap- propició la expansión de la firma toledana, que cuenta con instalaciones en las localidades de Casarrubios del Monte y Lominchar.
La empresa de Özcan Öztürk asumió como propio el modelo de calidad total de Mercadona. Una filosofía empresarial que ha dado sus frutos también en el balance de la sociedad.
De hecho, el pasado año Ozturk Quebap alcanzó una facturación de 63,8 millones de euros. Este ejercicio está creciendo a un ritmo cercano al veinticinco por ciento, por lo que cuenta con una previsión de ventas de 75 millones. Todo ello con una plantilla de 280 empleados.
El kebab de pollo de Hacendado
El producto estrella de la compañía es el kebab de pollo que vende Mercadona con la marca Hacendado en bolsas congeladas de trescientos gramos a un precio de 3,2 euros. Esta referencia concentra el ochenta por ciento de las ventas de Ozturk Quebap, que proclama su fidelidad a la compañía de Juan Roig.
Imagen del kebab de pollo congelado de Hacendado que vende Mercadona
De hecho, declina fabricar para competidores de Mercadona y basa su expansión en la elaboración de productos para los mercados internacionales exportando sus elaborados desde Toledo a países como el Reino Unido, Suiza, Finlandia, Grecia o Hong Kong.