Imagen de Diana Morant y José Luis Ábalos en Gandía con Koldo en la parte posterior.
El día que Diana Morant recibió con besos y abrazos a Ábalos y Koldo tras un incendio en Gandía
«He hablado con él cinco o seis veces». Esta frase la dijo abiertamente Diana Morant sobre José Luis Ábalos el 1 de marzo de 2024, cuando comenzaba a destaparse el 'caso Koldo', que años después ascendería a ser el 'caso PSOE'. Pero hubo un día, al menos una de esas «cinco o seis veces», que la que fuera alcaldesa Gandía recibió con besos y abrazos a un ministro al que le seguía su asesor de cabecera. Ambos hicieron frente al descontento vecinal, ya que una comitiva de políticos socialistas hizo acto de presencia justo un día después de que se diera por extinguido un incendio que quemó más de 3.100 hectáreas de siete municipios diferentes.
14 de agosto de 2018, a la zona de la Marxuquera de Gandía llega una comitiva política impensable a día de hoy. La alcaldesa de la ciudad, Diana Morant, recibe con suma alegría, besos y abrazos al ministro de Fomento, un tal José Luis Ábalos, quien a cierta distancia cuenta con la compañía de su sumo asesor, un por aquel entonces mediáticamente desconocido Koldo García. La comitiva estaba completada por el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, así como la diputada y secretaria provincial del PSOE valenciano, Mercedes Caballero.
Comentaba recientemente Víctor Soler, secretario primer de las Cortes Valenciana y portavoz del PP en el Ayuntamiento de Gandía, que aquel 6 de agosto en el que se declaró el incendio de Llutxent que Diana Morant «prefirió irse de comida», pero no consta de forma oficial en ninguna información de aquellos días. Lo que sí es evidente es que la alcaldesa socialista pisó el terreno quemado una vez Emergencias de la Generalitat Valenciana decretó que el fuego estaba ya extinguido, y lo hizo con un Ábalos que se presentó amparándose como «ministro valenciano». Una vez allí una vecina mostró el malestar espetando a ambos dirigentes que «hemos estado a punto de morir».
Justo en las imágenes de aquel entonces se puede apreciar como en un momento de tal tensión se aprecia como Koldo se acerca a las proximidades del ministro, para presenciar en segundo plano toda la conversación subida de tono. En el resto del 'paseo' por la zona quemada de la Marxuquera se aprecia gran complicidad entre Morant y Ábalos. Todo entre árboles quemados y casas afectadas por el fuego.
Diana Morant ha intentado desligar su presente político de la figura de José Luis Ábalos, un socialista que fue como número dos en su lista de Valencia para las elecciones de julio de 2023. Más de dos años después Pedro Sánchez ha descargado en Ximo Puig la responsabilidad de recuperar al exministro para tener escaño en el Congreso de los Diputados, cuando la sucesión de informaciones judiciales comenzaban a señalar al ministro valenciano.
Diana Morant ya tuvo que hacer frente a una emergencia en la que los vecinos no aprobaron su actuación como máxima dirigente local. Los habitantes de la Marxuquera denunciaron «abandono» y la «falta de ayudas», justo dos términos a los que se ha sumado la actual ministra para cargar contra Carlos Mazón por la dana del 29 de octubre.