Imagen tomada este martes de Pilar Bernabé en la pedanía valenciana de La TorreDelegación del Gobierno de la Comunidad Valenciana

Tú a Paiporta y yo a Gandía: las candidatas de Sánchez en Valencia entran en campaña electoral

Pilar Bernabé y Diana Morant exprimen su agenda oficial para promocionarse ante los próximos comicios y cargar contra el PP y Vox

Los vecinos de la localidad valenciana de Paiporta vieron el 3 de noviembre de 2024 cómo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, huía a los pocos minutos de pisar una de sus calles y abandonaba tanto a los Reyes don Felipe y doña Letizia como al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, cinco días después de la dana y con un clima de ira de los ciudadanos pocas veces visto. Para tranquilidad de todos los españoles, luego aseguró que se encontraba «bien».

Desde esa fecha, el jefe del Ejecutivo central no ha vuelto a ninguna de las consideradas zonas cero de la riada. Sin embargo, su ausencia prolongada por la riada y en lo que a reivindicaciones valencianas se refiere tiene quien la supla. Y además por partida doble, ya que tanto la delegada del Gobierno en la Comunidad, Pilar Bernabé, como la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, vienen consolidando sus respectivos papeles de embajadoras del sanchismo y sus respectivas agendas son las mejores guías para comprobarlo.

En cuanto a la primera, cabe recordar que su rol de azote de Mazón por la dana no solo le ha valido para ser la número cuatro del PSOE a nivel federal, sino también para optar a la alcaldía de Valencia e integrar arrebatársela a la 'popular' María José Catalá. Además, en el ambiente político lleva un tiempo instalada la versión de que Bernabé podría ser ministra si Sánchez optase por una remodelación más pronto que tarde.

Morant, en Gandía

Con este contexto, Bernabé sigue con su estrategia de continuar con un protagonismo institucional y mediático del que carecía antes de la dana y, a mayor abundamiento, se lo trata de llevar a su terreno como si de una campaña electoral se tratase. Como ejemplo puede servir la visita de este mismo martes a la pedanía valenciana de La Torre, una de las tres zonas de la capital afectadas por el paso del agua hace un año y que, por tanto, aspira a gobernar a partir de junio de 2027.

Desde allí mismo, la socialista no realizó ningún anuncio. Ni de calado ni sin éste. Simplemente, se desplazó para cargar contra Catalá y, en paralelo, ensalzar la política de su jefe de filas con los vecinos de Faitanar La Torre, destacando que el Ejecutivo de Sánchez ha transferido 137 millones de euros al Ayuntamiento de Valencia desde el estallido del temporal para diversas actuaciones.

Del mismo modo que no descuida temas que pueden servirle para alcanzar la vara de mando en el Consistorio, Bernabé tampoco descuida la dana, la materia por antonomasia que le ha llevado a sus actuales responsabilidades orgánicas y optar a otras en términos municipales. En este sentido, este lunes acudió al barranco del Poyo, el lugar más crítico de las inundaciones.

En ese lugar tampoco dio a conocer novedades con enjundia. Más de lo mismo. Lejos de hacer autocrítica por todas las obras que durante años y años todavía siguen pendiente o hablar de la gestión de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) en general y su presidente, Miguel Polo, en particular, lo que hizo fue presumir de que el Gobierno ha destinado 45 millones de euros para la reparación del Poyo entre las localidades de Chiva y Catarroja. El ascua, para su sardina.

El caso de Morant no difiere mucho del de su compañera del puño y la rosa. Desde que fue proclamada, allá por marzo de 2023, secretaria general del PSPV-PSOE sin necesidad de unas primarias que ya estaban convocadas y ya esté inmersa en su carrera hacia el Palau de la Generalitat, su agenda oficial se ha llenado de actos en Castellón, Valencia y Alicante. En ellos, se centra en una retahíla de adulaciones hacia el Ejecutivo del que forma parte y en otra de arremeter contra el Partido Popular, bien sea contra Mazón o bien contra otros dirigentes de la formación.

Imagen de archivo de Diana Morant el pasado 10 de noviembre en GandíaAyuntamiento de Gandía

Una muestra se dio este lunes, cuando la titular de Ciencia visitó en calidad de ministra Gandía, la ciudad de la que fue alcaldesa. El motivo era un acto relacionado con el Centro de Investigación en Tecnología para las Ciencias del Mar, un proyecto que «ya se anunció en 2023 y no han puesto ni la primera piedra», comentan a El Debate fuentes del Partido Popular del municipio.

«Usa el Ayuntamiento como su cortijo»

Al respecto, sostienen que ese evento no dejaría de ser una «excusa» para criticar a Mazón, Juanfran Pérez Llorca y Vicent Mompó, entre otros frente a las «nefastas encuestas» que tiene en contra: «Es bochornoso ver cómo ha utilizado una inversión de la ciudad como excusa para tener a toda la prensa concentrada mientras te dedicas lanzar injurias contra el PP valenciano y a hacer política con esto», denuncian, a la par que lo definen como «usar el Ayuntamiento como su cortijo para hacer su performance política».

En concreto, las fuentes se refieren a estas palabras de Morant, que acudió como ministra y no con las siglas del PSPV-PSOE: «El pecado original de todo esto es esa coalición negacionista. Quiero recordar que los primeros responsables de Emergencias fue Vox y su primera decisión fue recortar todo lo recortable en Emergencias y por ejemplo eliminar la Unidad Valenciana de Emergencias», aseveró.

Y aprovechando que para la sucesión de Mazón el nombre de Mompó sonaba, continuó: «El Consorcio Provincial de Bomberos le ha pedido la dimisión por los recortes brutales que han servido los servicios de Emergencias, que son un servicio público, al igual que lo son la sanidad, la educación… También lo es el de Emergencias y también lo es la ciencia. Estas coaliciones negacionistas la primera vez que se han tenido que afrontar a un episodio dramático han fracasado estrepitosamente y nos ha costado mucho. Nos han costado vidas», señaló.