El presidente de la Generalitat Valenciana en funciones, Carlos Mazón, durante su comparecencia en la comisión en las Cortes ValencianasEuropa Press

Mazón abrirá las comparecencias políticas en la comisión del Congreso sobre la dana

La Cámara Baja inicia la fase política de la investigación por la tragedia con 229 víctimas en Valencia y cita a Camarero y Mompó tras la intervención del presidente de la Generalitat en funciones

El presidente en funciones de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, será el primero en comparecer ante la Comisión de Investigación del Congreso de los Diputados sobre la dana el próximo lunes 17 de noviembre. Su intervención abrirá la ronda de declaraciones de responsables políticos, a la que seguirán la vicepresidenta del Gobierno autonómico, Susana Camarero, y el presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó, previstos para el 24 de noviembre.

La decisión se ha adoptado este miércoles en una sesión celebrada a puerta cerrada por la Mesa de la Comisión, encargada de examinar la gestión de la catástrofe que dejó más de 229 víctimas mortales en la provincia de Valencia.

Según fuentes parlamentarias de la Agencia Efe, «Camarero y Mompó serán los siguientes en presentarse ante esta comisión de investigación después de que lo haga Mazón, el próximo lunes 17 de noviembre». En ambos casos se mantendrá el formato habitual de pregunta y respuesta, con 20 minutos por grupo parlamentario.

Las comparecencias comenzaron la primera semana de noviembre con la intervención de representantes de las víctimas, que participaron en tres sesiones celebradas entre el martes y el jueves. Aquellas fueron las primeras de un total de 127 comparecencias incluidas en el plan de trabajo pactado entre el PSOE, Sumar y sus socios parlamentarios. El plan contempla además la solicitud de documentación y de vídeos grabados el día de la tragedia.

La comisión investigará la gestión institucional de la crisis provocada por la dana y servirá también para plantear propuestas y medidas destinadas a mejorar la respuesta ante fenómenos meteorológicos extremos en el futuro.