Imagen de la sede del PP de Castellón vandalizada por Arran
Independentistas catalanes vandalizan la sede del PP de Castellón
La sede del Partido Popular en Castellón (PPCS) ha amanecido este lunes vandalizada con pintadas en los cristales de la entrada realizadas por Arran, una asociación independentista catalana de ultraizquierda. En concreto, han escrito «Hem fet caure a Mazón, fem-los caure a tots» (hemos hecho caer a Mazón, hagamos caer a todos). Todo ello acompañado de la firma del colectivo y una bandera estelada.
Ante este suceso, la presidenta de la Diputación de Castellón y del Partido Popular de la provincia, Marta Barrachina, lo ha condenado. Así, a través de un mensaje en su perfil oficial en la red social X, ha indicado: «La violencia no nos callará. Las pintadas en nuestra sede tienen un objetivo claro: intimidarnos. Frente a su odio, nosotros vamos a continuar trabajando sin descanso por los castellonenses», ha escrito.
En ese sentido, los 'populares' en la provincia han informado de que la formación ya ha presentado «una denuncia por delito de odio» tras el ataque vandálico «perpetrado en las últimas horas en su sede provincial y firmado por Arran», a quien definen como una «organización independentista catalana conocida por sus acciones violentas y radicales, que además se atribuye la autoría de la dimisión del presidente de la Generalitat Valenciana».
«Trasladar su radicalismo»
Del mismo modo, el secretario general del PP de Castellón, Salvador Aguilella, ha rechazado «este ataque intolerable, que busca intimidar, señalar y generar odio contra quienes defendemos con firmeza la libertad, la convivencia en la provincia de Castellón y en la Comunidad Valenciana». Además, ha recordado que no es la primera vez que Arran actúa en la región con métodos similares: «Estamos ante un grupo que pretende trasladar su radicalismo a nuestro territorio. No lo vamos a permitir», ha advertido
Tras apuntar que la denuncia se interpuesto ante la comisaría de la Policía Nacional, Aguilella ha lamentado que «estos hechos no son simples pintadas». «Se trata de un ataque organizado que incita al odio, que vulnera derechos fundamentales y que pretende amedrentar a cargos públicos en el ejercicio de sus funciones, además de a miles de castellonenses que creen en la democracia y el respeto», ha aseverado.
Finalmente, el PPCS reitera que «seguirá defendiendo en todos los ámbitos institucionales» la «libertad, la unidad y la seguridad de todos los castellonenses», y apunta, tal y como ha declarado Aguilella, que actuará «con todas las herramientas legales que tengamos a nuestro alcance para frenar cualquier intento de importar a nuestra provincia el odio y la radicalidad que algunos partidos políticos están normalizando».
Reacciones de Mazón y Pérez Llorca
Por su parte, Mazón, en un mensaje publicado en su cuenta de la red social X, ha mostrado su «más rotunda condena» a las pintadas en la sede del PP en Castellón y ha transmitido apoyo a sus «compañeros de partido castellonenses». Además, ha señalado que «la intimidación, amenazas y vandalismo no son ni serán el camino en nuestra democracia» y ha sostenido: «No hay justificación para esto».
Asimismo, el secretario general del PPCV, portavoz de la formación en las Cortes Valencianas y previsible nuevo jefe del Consell, Juanfran Pérez Llorca, ha censurado «la violencia y la intimidación, vengan de donde vengan», y ha enviado su apoyo al PPCS:
«Esto no es activismo, es vandalismo, y no se puede normalizar», recalcando que la democracia «exige coherencia y respeto» y ha argumentado: «Solo así podemos preservar una convivencia sana».