Imagen de Kosmo, el perro policía que ha ayudado para la detención de un hombre que escondía cocaína en una muleta en Jávea, Alicante

Imagen de Kosmo, el perro policía que ha ayudado en la detención de un hombre que escondía cocaína en una muleta en Jávea, AlicanteAyuntamiento de Jávea

Kosmo, el perro policía que ha sido clave para detener a un hombre que escondía cocaína en una muleta

El can marcó «de manera insistente» la empuñadura del objeto que el arrestado transportaba en el interior de su vehículo

El hecho de que unas o varias personas hayan sido detenidas por dedicarse a vender droga a pequeña escala es algo que se produce con cierta frecuencia, independientemente del lugar en que tenga lugar el hecho o de la época del año. Sin embargo, hay noticias sobre ello que tienen un componente novedoso que las hace especiales. Este es el caso de la actuación que se ha producido en la localidad alicantina de Jávea.

Y es que allí, la Policía Local, con el apoyo del agente canino Kosmo, ha arrestado a un hombre de 22 años acusado de tráfico de drogas, en el marco de un operativo de vigilancia realizado en la zona de Thiviers. La intervención se produjo cuando los policías detectaron la circulación sospechosa de un vehículo e indicaron al conductor que detuviera la marcha, según ha explicado el Ayuntamiento en un comunicado.

Durante el proceso de identificación, los agentes observaron distintos indicios que podrían vincular al conductor con posibles actividades ilícitas. En el registro inicial, se localizó una cantidad «relevante» de dinero fraccionado, elemento «habitualmente relacionado con el tráfico minorista de sustancias estupefacientes».

Profesionalidad, coordinación y eficacia

Ante ello, los agentes realizaron un registro «más exhaustivo» con el apoyo del agente canino especializado Kosmo. El perro marcó «de manera insistente» la empuñadura de una muleta que el detenido transportaba en el interior del vehículo. Tras su inspección, se localizaron varias bolsitas que contenían una sustancia que, «a falta de confirmación pericial», podría ser cocaína.

El Consistorio ha explicado que este varón fue detenido y trasladado para la instrucción de las diligencias y que «todo el material intervenido» fue puesto «a disposición del Puesto Principal de la Guardia Civil para la continuación del procedimiento judicial correspondiente».

Al respecto, la alcaldesa de Jávea, Rosa Cardona, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Ortolá, han puesto en valor la «profesionalidad, coordinación y eficacia demostrada por los agentes actuantes», al tiempo que han resaltado que «este tipo de intervenciones refuerzan el compromiso» del Ayuntamiento y la Policía Local «en la protección de la ciudadanía y en la prevención de actividades delictivas relacionadas con el tráfico de drogas».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas