Imagen de la inauguración del Congreso CEU-CEFAS en Valencia
La CEU UCH acoge el Congreso Des(Arraigo) donde expertos reflexionan sobre los desafíos de la sociedad actual
El Congreso se celebra los días 25 y 26 de noviembre en Valencia
El rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Higinio Marín y el presidente del Centro de Estudios, Formación y Análisis Social CEU-CEFAS, Elio A. Gallego, han inaugurado hoy el Congreso CEU-CEFAS Des(Arraigo), que durante dos jornadas reúne en la CEU UCH a filósofos, escritores y profesores de distintas universidades para reflexionar sobre los desafíos culturales, existenciales y espirituales de nuestra época. El rector ha subrayado la importancia de la familia como el ámbito esencial en el que se forja la existencia humana y Gallego, por su parte, ha destacado que el arraigo es uno de los derechos y bienes fundamentales de la persona, capaz de influir profundamente en su destino.
Una vuelta a la realidad
El director ejecutivo de CEU-CEFAS, Fernando Nistal, ha presentado al filósofo y escritor francés Fabrice Hadjadj, quien ha ofrecido la conferencia inaugural «Una vuelta a la realidad: la vida comunitaria». Fabrice Hadjadj ha sostenido en su intervención que todo ser humano conserva una nostalgia del jardín originario, una añoranza que exige discernir qué debe enraizarse, qué debe arrancarse y qué necesita cuidado para crecer. En este horizonte ha introducido la idea de la «vuelta», un movimiento más profundo que el simple arraigo o desarraigo, pues implica alejarse, perder y redescubrir lo real. Hadjadj ilustra esta dinámica con las figuras de Ulises, Eneas y Abraham, que representan tres modos de verdad y de convivencia —la ciudad griega, la república romana y la tierra prometida— y tres formas de arraigo: la propiedad, el cultivo y la vocación recibida por gracia. De este triple enfoque derivan también tres formas de vida en común: la comunidad natural, la sociedad regida por la ley y la comunión que, desde la fe, engloba y supera los órdenes anteriores.
En la segunda parte de su exposición, el pensador francés ha apelado a una «arqueología del porvenir», inspirada en Higinio Marín, para señalar que todo progreso auténtico supone un retorno renovado al principio. Frente a una modernidad que intentó abolir lo trágico y a una posmodernidad tentada de huir hacia mundos virtuales, Hadjadj defende que la condición humana solo puede asumirse desde la confianza en la Palabra que abrazó la tragedia. En este contexto, señala que la humanidad vive un particular «Viernes Santo» y ha propuesto un nuevo imperativo: no transformar el mundo a cualquier precio, sino preservarlo, sosteniendo incluso su fragilidad y el mal ordinario, y ofreciendo nuestra vulnerabilidad como forma de responsabilidad ante el mundo.
A continuación, ha tenido lugar la mesa redonda «Pasiones sin objeto. La soledad del hombre moderno», en la que han conversado el profesor de la Universidad Católica de Valencia Eduardo Ortiz Llueca y la profesora de la Universidad CEU Cardenal Herrera Feliciana Merino. Después, el filósofo y escritor Jorge Freire ha impartido la ponencia «El extrañamiento como síntoma». Por la tarde intervienen las escritoras Ana Iris Simón y Aurora Pimentel, en la mesa redonda titulada «Tener, ser, pertenecer». Finalmente, el profesor y escritor Carlos Marín-Blázquez ofrecerá la conferencia «Para salir del naufragio».
En la jornada de mañana participarán Tomás Baviera, Marcin Kazmierczak y María Calvo Charro, y el broche final del encuentro lo pondrá el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Monseñor Luis Argüello, con la conferencia “Culto, cultivo, cultura: órdenes (y desórdenes) de la ciudad).
El profesor Juan Carlos Valderrama, director del Departamento de Ciencias Políticas de la CEU UCH y delegado de CEU CEFAS en la Universidad CEU Cardenal Herrera, ha explicado que el Congreso Des(Arraigo) es «una invitación a pensar sobre qué significa estar en el mundo, pertenecer, tener un lugar al que ir y, sobre todo, volver, en un momento histórico en que toda pertenencia se juzga represiva y toda herencia sospechosa».