Imagen de archivo de la Ciudad de la Justicia de Valencia

Imagen de archivo de la Ciudad de la Justicia de ValenciaEl Debate

Acepta año y medio de cárcel por decir a un médico de Cullera: «Negro, vienes a quitar trabajo a los españoles»

La Audiencia Provincial rebaja la pena tras un acuerdo que sustituye los delitos de atentado y amenazas por uno de odio y otro de atentado

Un hombre ha aceptado una condena de un año y medio de prisión por increpar y amenazar de muerte a un médico del centro de salud de Cullera (Valencia), al que dirigió insultos racistas como «negro, vienes aquí a quitar trabajo a los españoles». La vista estaba señalada este miércoles en la sección tercera de la Audiencia Provincial de Valencia.

La Fiscalía solicitaba inicialmente seis años de cárcel por delitos de atentado y amenazas, pero tras reconocer los hechos y alcanzar un acuerdo con la defensa, la pena quedó fijada en 18 meses de prisión por un delito de odio y otro de atentado. Además, se le impone una multa y una indemnización de 6.000 euros al sanitario. La pena privativa de libertad podrá suspenderse si el penado realiza un curso de igualdad.

Insultos racistas y amenazas de muerte

Los hechos ocurrieron el 26 de septiembre de 2023, cuando el acusado acudió al centro de salud para exigir atención urgente para su esposa. Tras saltarse los controles de acceso, se dirigió a la zona de consultas entre gritos e intentó irrumpir en la del médico, al que se refirió reiteradamente con expresiones despectivas como «el negrito» y «el negrata». La Guardia Civil le impidió el paso.

Posteriormente, el facultativo acudió al domicilio de la paciente acompañado de una enfermera y de agentes del instituto armado. Allí, el hombre intensificó sus amenazas: «negro de mierda, te voy a matar, te voy a rajar», insistió, e incluso trató de abalanzarse sobre él, aunque fue contenido por uno de los guardias civiles. También afirmó que «no quería pegarle, quería rajarle».

Antes de que los servicios sanitarios se marcharan, volvió a dirigirse al médico para advertirle: «tú no vas a estar vivo para contarlo».

Secuelas psicológicas en la víctima

Las amenazas y los insultos racistas provocaron en el médico un sentimiento de humillación, al ser menospreciado por su color de piel y su origen ante varias personas presentes. Según el parte médico, sufrió estrés postraumático que requirió una primera asistencia, y tardó siete días en recuperarse, todos ellos de incapacidad para sus ocupaciones habituales.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas