(Foto de ARCHIVO)
Una sanitaria ofrece una mascarilla a un paciente en el centro de salud 'Isla de Oza', a 11 de enero de 2024, en Madrid (España). El ministerio de Sanidad ha implantado desde ayer, 10 de enero, el uso obligatorio de mascarillas en hospitales y centros sanitarios, una vez que se comunique a las comunidades autónomas. El uso obligatorio de la mascarilla es una orden notificada que no tiene que publicarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Sanidad ha tomado esta decisión después de no haber llegado a un acuerdo con las comunidades autónomas en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que tuvo lugar este pasado lunes, 8 de enero. La mascarilla no es obligatoria en centros sociosanitarios y farmacias.

Jesús Hellín / Europa Press
11 ENERO 2024;MASCARILLAS;HOSPITALES;CENTROS DE SALUD;SANIDAD
11/1/2024

Imagen de una sanitaria ofreciendo una mascarilla a un paciente en un centro de saludEl Debate

Sanidad recomienda el uso de mascarillas en centros sanitarios ante un posible repunte de virus respiratorios

La instrucción insta a proteger especialmente los espacios con pacientes vulnerables pese a que la Comunidad Valenciana mantiene un nivel epidémico bajo

La Conselleria de Sanidad ha remitido a los departamentos de salud de la Comunidad Valenciana una instrucción de la Dirección General de Salud Pública en la que se recomienda el uso de mascarillas en determinados espacios sanitarios como medida preventiva ante un posible aumento de infecciones respiratorias. Aunque la autonomía se mantiene en un nivel bajo de circulación vírica, la pasada semana se alcanzaron 787,8 casos por 100.000 habitantes.

La instrucción considera «pertinente» el uso de mascarillas quirúrgicas por parte de personas con síntomas cuando permanezcan en espacios compartidos, así como por los profesionales que atiendan a estos pacientes. Además, la recomendación se extiende a personal sanitario, pacientes y acompañantes en áreas con población especialmente vulnerable: salas de quimioterapia, unidades de trasplantes, UCI y espacios similares, así como en urgencias hospitalarias y de Atención Primaria.

El documento también prevé que estas medidas puedan ampliarse a otras zonas del centro sanitario cuando así lo determine la dirección, en función de su evaluación del riesgo y del plan de actuación interno. Cada departamento aplicará las pautas de control de transmisión de acuerdo con el criterio de los servicios de Medicina Preventiva.

Estas recomendaciones forman parte del Plan de Contingencia ante aumentos de infecciones respiratorias agudas (IRA), ya trasladado a todos los departamentos, que define estrategias para garantizar la continuidad asistencial durante los picos estacionales de virus respiratorios. El plan recoge tanto las recomendaciones de Salud Pública como las medidas organizativas y operativas de Atención Primaria y Hospitalaria.

Vacunación, «piedra angular» de la prevención

Sanidad subraya que la vacunación frente a la gripe y la Covid-19 sigue siendo esencial para prevenir complicaciones. Los centros de salud vacunan al conjunto de la población desde el 3 de noviembre, tras iniciar la campaña con los grupos de riesgo.

La Conselleria ha reforzado los circuitos de vacunación, ampliado horarios en Atención Primaria, habilitado la cita digital y activado el envío de SMS para recordar a los grupos prioritarios la disponibilidad de cita. También se ha potenciado la vacunación en residencias, colegios, centros de educación especial y centros de día.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas