Imagen de archivo de atención en un centro hospitalario de Valencia.GVA

La gripe se dispara antes de lo previsto en la Comunidad Valenciana

Los datos de Sanidad confirman que el repunte de casos comenzó tras las lluvias del puente de Octubre y la tensión del sistema obliga a recomendar el uso de mascarillas

Más gripe y más Covid dos semanas antes de lo previsto. Los datos de la Conselleria de Sanidad confirman que los casos se están disparando desde el frío y la lluvia del puente de octubre y que, tras mes y medio, la tensión del sistema sanitario ha llegado a tal punto de que la Generalitat Valenciana haya recomendado el uso de mascarillas en centros de salud y hospitales valencianos

En una semana el coronavirus se ha duplicado, la gripe ha aumentado ocho puntos en su tasa de incidencia, teniendo a los bebés de 0 a 4 años como su blanco fácil. El informe del Sistema de Vigilancia de Infecciones Respiratorias Agudas (SiVIRA-CV) de la Conselleria de Sanidad refleja bien claro que la incidencia de la gripe ha comenzado a subir antes de lo que lo hizo el año pasado. Prácticamente con dos semanas de antelación y en pleno descenso de las temperaturas.

En la misma semana 47 del año 2024 los datos sanitarios reflejaban una tasa de incidencia de la gripe en la Comunidad Valenciana de 5 casos por cada 100.000 habitantes. La misma semana 47 pero en este año 2025 señala que la tasa es de 44 casos por cada 100.000 habitantes. Ya no es que la tasa sea un 780 % más alta que hace un año, es que entre la semana 46 y la semana 47 de 2025 el incremento es de más del 35 %.

Entre el 17 y el 23 de noviembre la positividad de la gripe en atención primaria de la Comunidad Valenciana ha subido del 4,4 al 5,6 %, mientras que en hospitales el dato ha pasado del 9,8 % al 20 % de la última semana. Justamente en los centros hospitalarios se han duplicado los casos graves de gripe en la última semana, pasando de una tasa de 1,1 a la última registrada de 2,6.

Pero no sólo de gripe se resiente el sistema sanitario valenciano, ya que en el caso del coronavirus la tasa de incidencia casi se ha duplicado durante la última semana, pasando de 8,1 casos por cada 100.000 habitantes a los actuales 13,4 casos.

Si antes de cruzar el ecuador de noviembre había 5 zonas sanitarias de la Comunidad Valenciana con mayor tasa de incidencia de Infecciones Respiratorias Aguas, los últimos datos del SiVIRA-CV confirman que ya son 11 las zonas con mayor exposición al contagio de dichos virus.

Es por ello que la Conselleria de Sanidad ha recomendado el uso de mascarillas tanto en los centros de salud como en los hospitales de la Comunidad Valenciana. Y es que la región representa una tasa vírica de 787,8 casos por cada 100.000 habitantes, por encima de la media nacional (479 casos) y ligeramente superior al índice de hace justo un año.