Imagen de la concentración celebrada este jueves en Alicante

Imagen de la concentración celebrada este jueves en AlicanteEl Debate

Un informe de una entidad subvencionada por el Gobierno recoge 153 denuncias por usar el español en Valencia

Las asociaciones promotoras del documento reclaman sanciones para las Administraciones, empresas y particulares que antepongan el castellano al catalán

«Ninguna vulneración lingüística sin respuesta». Bajo ese lema, entidades defensoras de los postulados de los 'países catalanes' en la Comunidad Valenciana han presentado un informe que recopila hasta 153 denuncias durante el último año por emplear el español.

Las entidades que han elaborado el documento, entre las que se encuentra Escola Valenciana, cuentan con la «colaboración» del Gobierno central, a través del Ministerio de Cultura, la Generalitat de Cataluña y la Diputación de Barcelona, según consta expresamente en la página web de la entidad desde la que se ha remitido el comunicado.

El informe ha sido entregado este jueves al Síndic de Greuges (el Defensor del Pueblo Valenciano) e incluye un total de 153 casos de «vulneración lingüística». El documento lleva la firma de Escola Valenciana, Plataforma per la Llengua, Acció Cultural del País Valencià, ACV Tirant lo Blanc, CCOO PV, Intersindical Valenciana, FE CCOO PV, BEA, SEPC, STEPV, Associació d’Escriptors en Llengua Catalana (AELC), Plataforma pel Dret a Decidir, Societat Coral el Micalet, Federació d’Instituts d’Estudis Comarcals, ACICOM, Unió de Cooperatives d’Ensenyament Valencianes (UCEV) y -NOS.

Los promotores del informe sostienen que «este año la principal novedad es el cambio radical en la tipología de las vulneraciones». Al respecto, señalan que «el ámbito educativo representa más de un treinta por ciento del total de vulneraciones recibidas», un incremento que los firmantes del documento atribuyen a la Ley de Libertad Educativa aprobada por el Gobierno del PP, que a su juicio «ha generado problemas graves de garantías lingüísticas en este ámbito».

Las entidades que promueven el informe atribuyen el aumento de denuncias al Ejecutivo de los populares en la Comunidad Valenciana con el apoyo parlamentario de Vox y reclaman la restitución de la Oficina de Derechos Lingüísticos promovida en la anterior legislatura por el PSPV-PSOE y Compromís con «capacidad sancionadora» para las Administraciones, empresas privadas o particulares denunciados por discriminar el catalán respecto al español.

El informe se ha presentado este 4 de diciembre con motivo de la celebración del Día de los Derechos Lingüísticos en la Comunidad Valenciana, que ha contado con la presencia del ministro de Cultura, Ernest Urtasun.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas